El Gobierno volverá a recurrir a la hucha de las pensiones para la extra de julio

El Gobierno volverá a recurrir a la hucha de las pensiones para la extra de julio
GRA039. MADRID, 02/04/2014.- La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy para presentar los datos de paro del mes de marzo y

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, admitió ayer que el Gobierno tendrá que recurrir de nuevo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada “hucha de las pensiones”, para abonar a los pensionistas la paga extraordinaria de julio.
Burgos, en declaraciones a RNE, afirmó que mientras el déficit de la Seguridad Social persista, y lo hará durante algún tiempo, recurrirán al fondo de reserva. Añadió que no dedicarán ni un euro del fondo de reserva a otro objetivo que no sea el pago de las pensiones contributivas.
Resaltó que la hucha de las pensiones españolas, que actualmente alcanza los 54.000 millones, es “de las más importantes del mundo”, y su cuantía permite afrontar “con absoluta  tranquilidad el futuro de un sistema que está atravesando un momento muy complicado”.

bajas por enfermedad
Por otro lado, el secretario de Estado de la Seguridad Social adelantó que el real decreto que prepara el Gobierno sobre las bajas laborales pretende “mayor control, más eficacia y mejor aprovechamiento de los recursos”, eliminando “la inveterada costumbre” de tener que ir todas las semanas al médico a refrendar la baja.
El Gobierno prepara un real decreto sobre incapacidad temporal que incorpora tablas con la duración media de las bajas por enfermedad en función del diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador, con el objetivo de luchar contra el absentismo laboral injustificado y ahorrar dinero al sistema.
El 40,3% de los trabajadores no faltó ningún día al trabajo o solo lo hizo unas horas de su jornada a causa de una enfermedad en 2013, en tanto que el 19,6% se ausentó por motivos de salud entre 9 meses y un año o, incluso, no espera poder volver a trabajar. Estos datos se desprenden del módulo sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo de la EPA relativos a 2013, que indica que el 31% restante de los trabajadores faltó por enfermedad entre 1 día y 9 meses y, el 9 por ciento no tiene empleo aunque espera tenerlo.
De ese 31% que se ausentó del trabajo por enfermedad, un 4,14% lo hizo entre uno y tres días, un 4,45% entre cuatro días y dos semanas, un 5,1% entre dos semanas y un mes, un 6,5% entre uno y tres meses, un 2,64% entre tres y seis meses y un 1,48% entre seis y nueve meses.
Atendiendo al momento de la reincorporación al trabajo tras un accidente con lesiones, el 18,2% no dejó de trabajar en ningún momento; el 18,5%, lo hizo entre cuatro y trece días; y el 18,4%, se incorporó entre uno y tres meses después.
Los resultados del módulo demuestran que el 3,5% de las personas ocupadas o que trabajaron en el último año declaró haber tenido un accidente durante la jornada laboral o “in itínere” en los últimos doce meses.

El Gobierno volverá a recurrir a la hucha de las pensiones para la extra de julio

Te puede interesar