El Gobierno solicita a Alcoa que negocie con el inversor interesado

El Gobierno solicita a Alcoa que negocie con el inversor interesado
-FOTODELDIA- LUGO, 26/07/2020.- Los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y de empresas auxiliares se han congregado este domingo, en un “encuentro familiar”, en la Playa de Las Catedrales para seguir reclamando soluciones qu

El secretario general de Industria, Raül Blanco, pidió ayer a Alcoa que acepte negociar con un inversor industrial interesado en la planta de San Cibrao (Lugo).

Tras la reunión de la mesa multilateral de Alcoa, el Ministerio de Industria emitió un comunicado en el que se apunta que ese proyecto “daría continuidad a las instalaciones a medio y largo plazo”, frente a la intención de la compañía de aplicar un despido colectivo a 534 empleados de la fábrica de aluminio.

 

Proyecto alternativo

“Hay un proyecto alternativo que, en el ámbito de la energía, apostaría por la energía renovable donde se apostaría por el hidrógeno verde y con una inversión industrial en la planta que le garantizaría la rentabilidad en el futuro”, asegura Raül Blanco.

De tal forma, el Gobierno sostiene que es el momento de que la multinacional inicie negociaciones con el grupo inversor con motivo de la prórroga de las consultas del ERE hasta el 4 de agosto, dado que “Alcoa tiene claro que no quiere seguir”. “Y durante estas negociaciones no es necesario despedir a nadie”, explica.

Además, Industria defendió varias actuaciones del Gobierno para facilitar la competitividad de las empresas del sector, como la aprobación del Fondo de Garantías y los “avances” en el estatuto para las electrointensivas.

En la reunión estuvieron, entre otros, el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado; el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan; y los responsables autonómicos de industria de UGT, CCOO y CIG.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia afirmó ayer antes de la reunión que el Ejecutivó participó “con voluntad de acuerdo y, además, con un proyecto industrial y energético” para que la planta de aluminio primario de San Cibrao “tenga futuro”.

Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación, Losada le pidió a la multinacional “que recapacite” y que “entre a formar parte de la solución”, no “del problema”.

Según Losada, el Gobierno de España fue de momento “la única institución que ha presentado una alternativa” a la decisión de Alcoa de cerrar la planta.

El Gobierno solicita a Alcoa que negocie con el inversor interesado

Te puede interesar