jueves 02.04.2020

El Gobierno propone la mediación extrajudicial entre la banca y los afectados por las cláusulas suelo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que el Ejecutivo trabaja en la creación de un sistema de resolución de conflictos extrajudicial para que entidades financieras y ciudadanos puedan alcanzar acuerdos sin necesidad de recurrir a los tribunales.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante una intervención en el Congreso	ep
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante una intervención en el Congreso ep

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que el Ejecutivo trabaja en la creación de un sistema de resolución de conflictos extrajudicial para que entidades financieras y ciudadanos puedan alcanzar acuerdos sin necesidad de recurrir a los tribunales, en relación con la sentencia de la justicia europea que obliga a los bancos a devolver lo percibido por las cláusulas suelo.
Con la resolución del Tribunal Superior Europeo de la Unión Europea, cerca de un millón y medio de ciudadanos podrían reclamar dichas cantidades y, aunque la solución judicial es, en palabras del ministro, “un derecho que siempre está ahí”, se va a intentar “desjudicializar el conflicto” para evitar el colapso en los tribunales.
Catalá expuso que, de recurrir a la vía judicial, la carga de trabajo se multiplicaría por dos, ya que los tribunales en el orden civil reciben una media de millón y medio de asuntos anuales, y generaría problemas de carga de trabajo. “Vamos a trabajar para encontrar una alternativa extrajudicial porque me consta que los ciudadanos lo que quieren es una solución rápida a su reclamación y me consta también que las entidades financieras quieren resolver este asunto de manera rápida, ágil y sin necesidad de dilatar los tiempos en un proceso judicial”, apuntó Catalá.
Mientras, el Gobierno y Ciudadanos están “ultimando” un acuerdo que busca mejorar “la regulación del mercado bancario y sus productos” y reforzar la protección de los consumidores.
Por su parte, el PSOE ve positivo que el Gobierno haya puesto sobre la mesa un borrador de decreto ley para resolver las reclamaciones de los consumidores sobre las cláusulas suelo, pero indicó que no permitirá que no sea vinculante para toda la banca. n

Comentarios