martes 07.07.2020

El Gobierno presentará mañana el estatuto de las electrointensivas

El comité de Alcoa espera con escepticismo el texto que el Ejecutivo dará a conocer por la tarde
Miembros del comité de Alcoa y del Gobierno participan en una mesa multilateral de trabajo | aec
Miembros del comité de Alcoa y del Gobierno participan en una mesa multilateral de trabajo | aec

El presidente del comité de empresa de Alcoa-San Cibrao, en Cervo, anunció ayer que los ministerios de Transición Ecológica y de Industria presentarán esta tarde el estatuto de las empresas electrointensivas, que permitirá abaratar el coste de la energía y podría garantizar la viabilidad de la factoría.

Así lo confirmó José Antonio Zan, quien ayer lo anunció en una entrevista en la Radio Galega. En concreto, indicó que, según trasladó el Gobierno a los sindicatos, la presentación será mañana a las 17.00 horas.

Además, el presidente del comité de empresa de Alcoa-San Cibrao explicó que desde ese momento “se abrirá un período de una semana” para que todos los agentes implicados puedan formular las alegaciones que estimen convenientes.

No obstante, el responsable del comité ya asume que el Gobierno “no” establecerá un contrato con un techo y un suelo para el precio energético de las electrointensivas como pedían, pero exige que “como mínimo” el estatuto permita “que baje de los cuarenta euros el megawatio”.

En este sentido, asegura que en países como Francia o Alemania el megawatio se sitúa en los 31-33 euros y que “por cada euro de diferencia” en el precio, a la planta de San Cibrao le supone un coste de “tres millones de euros”.

Así, Zan insiste en que el texto que les trasladaron en enero a la mesa de seguimiento “no llega”. “Lo que queremos ver es el estatuto en su conjunto para poder hacer una valoración clara y poder hacer números y saber exactamente en cuánto dejamos el precio del megawatio en España”, añade el representante de los trabajadores.

Tras más de un año de protestas, este viernes los trabajadores de Alcoa-San Cibrao comenzaron nuevas movilizaciones en los municipios de A Mariña a través de la distribución de lazos azules y el reparto de carteles reivindicativos por los distintos comercios. 

José Antonio Zan dijo que la idea es que “en cada comercio, en cada establecimiento y en cada ventana haya un lazo azul”, para que se visibilice perfectamente el apoyo de A Mariña a la continuidad de una fábrica que da trabajo directo a más de mil personas.

Zan consideró que es “muy importante que se visualice por parte de todos los que pasa en A Mariña y en parte de Lugo”, donde siguen “con un problema al que no se le da solución por parte de quien tiene que dársela”.

Renglón seguido manifestó que están “cansados de muchas promesas y ningún cumplimiento”. Ahora se encuentra “a la espera de que se publique el Estatuto y ver qué contiene”, pero se muestra “receloso”.

Comentarios