El Gobierno garantiza a Bruselas que cumplirá el déficit con o sin Presupuestos

El Gobierno garantiza a Bruselas que cumplirá el déficit con o sin Presupuestos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | Juan Carlos Hidalgo (efe)

El Gobierno garantizó a Bruselas que con la estrategia presupuestaria “responsable” puesta en marcha está asegurada la consecución del objetivo de déficit del 3,1% este año, “se aprueben o no los Presupuestos”, seguirá tomando medidas para continuar con la consolidación fiscal e intensificará las actuaciones en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, entre otras.

Así figura en el Programa Nacional de Reformas de 2017, remitido a la Comisión Europea junto al Programa de Estabilidad Presupuestaria 2017-2020, en el que se compromete a seguir tomando medidas de consolidación fiscal con el fin de cumplir la meta de déficit del 3,1% del PIB fijada para este año, con el objetivo de que España saga del procedimiento de déficit excesivo en 2018. En un contexto de prórroga de los Presupuestos de 2016, el Gobierno destaca que ha puesto en marcha una estrategia presupuestaria “responsable” que “garantiza la consecución de ese objetivo, se aprueben o no en el Parlamento los Presupuestos para 2017”.

Administraciones
Entre otras medidas, destaca la revisión integral del gasto en las administraciones públicas, la aplicación de medidas para garantizar que el esfuerzo fiscal es compartido por todas las administraciones, y la mejora de la transparencia y suministro de información presupuestaria y financiera por parte de las administraciones.

No obstante, señala que la lucha contra el fraude y la evasión fiscal “seguirá siendo prioritaria para el Gobierno”, para lo que afirma que se intensificarán las actuaciones a nivel nacional, destacando el aumento del control de las grandes fortunas, la lucha contra la economía sumergida y las actuaciones contra la elusión fiscal de las multinacionales.

Actualmente está en fase de preparación el proyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá, entre otras medidas, la nueva limitación cuantitativa de pagos en efectivo, que pasará de 2.500 a 1.000 euros, y se regulará la posibilidad de no incluir en las listas de deudores a la Hacienda Pública a aquellos obligados que efectúen el pago, incluso tras comunicarles su potencial inclusión.

Como principales retos de la economía española, el Gobierno apunta a la reforma de la Financiaciónterritorial, la reforma del sistema educativo y la sostenibilidad del sistema de pensiones, sobre la que explica que en la actualidad se está discutiendo en el seno del Pacto de Toledo.

El Gobierno garantiza a Bruselas que cumplirá el déficit con o sin Presupuestos

Te puede interesar