El Gobierno fijará un sistema gratuito para devolver en tres meses el dinero de las cláusulas suelo

El Gobierno fijará  un sistema gratuito para devolver en tres meses el dinero de las cláusulas suelo
02/12/2016 Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la actualización del cuadro macroeconómico que prevé un crecimiento medio de la economía española del 2,5% hasta

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará el viernes el real decreto que establecerá un sistema “extrajudicial” para que de forma “gratuita” los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.
De Guindos explicó que el decreto ley fijará un procedimiento extrajudicial para que de una forma “rápida” y en el plazo máximo de tres meses los usuarios puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades respecto a las cláusulas suelo declaradas inválidas por parte del Tribunal Supremo.
Según dijo el ministro, será un procedimiento “rápido” en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas. 
Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que este procedimiento extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas indebidamente por las cláusulas que limitan la caída histórica del euríbor será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores. “El período máximo es de tres meses”, reiteró De Guindos, quien aseguró que será un mecanismo “gratuito”, ya que el Gobierno quiere que “no sea costoso para los consumidores, se evite que se vaya a un procedimiento judicial y se alcance un acuerdo entre las partes”.
“El Gobierno tiene que establecer un cauce, un camino alternativo al judicial para que los consumidores puedan cobrar lo antes posible lo que en su caso puede haber sido un cobro indebido por parte de las entidades como consecuencia de una cláusula suelo declarada inválida”, apostilló.
Por otro lado, el Gobierno y Ciudadanos están “ultimando” un acuerdo que busca mejorar “la regulación del mercado bancario y sus productos” y reforzar la protección de los consumidores, según anunció el lunes el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, quien explicó que el equipo económico de su partido, encabezado por Luis Garicano, sigue negociando con el Ministerio de Economía, y que espera que “en los próximos días” se anuncie ese pacto. Según indicó, una de las prioridades de Ciudadanos es conseguir que en España haya una economía “moderna y también justa”. Por eso, rechaza el “capitalismo de amiguetes” y el “sistema económico obsoleto que siempre perjudica a los de siempre, la clase media y trabajadora”, en casos como el de las cláusulas suelo bancarias, la venta de participaciones preferentes o el rescate público de las autopistas quebradas. n

El Gobierno fijará un sistema gratuito para devolver en tres meses el dinero de las cláusulas suelo

Te puede interesar