El Gobierno estudia aportar capital al fondo europeo del plan Juncker

El Gobierno estudia aportar capital al fondo europeo del plan Juncker
JW02 BRUSELAS (BÉLGICA) 09/12/2014.- (De izq a der) El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, conversa con el ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), y con el ministro francés

El ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró ayer la “predisposición” de España a aportar capital al fondo europeo con el que Bruselas espera movilizar hasta 315.000 millones de euros para inversiones, conocido como plan Juncker, aunque primero pidió más detalles sobre las condiciones.
“En principio, el Gobierno español está predispuesto a participar”, aunque “nos tienen que definir con más detalle las condiciones para participar, los pros y los contras”, afirmó De Guindos.
“No hay cifras todavía”, indicó De Guindos en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.
La Comisión Europea, presidida por Jean Claude Juncker, planteó la creación de un “Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas”, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que contará con 21.000 millones de euros como palanca para alcanzar en total 315.000 millones de inversiones.
La Comisión espera que los países miembros hagan aportaciones de capital al fondo, al margen del dinero que empleen en financiar inversiones en proyectos concretos, dos opciones que De Guindos apuntó que no son “excluyentes” para el Gobierno español.
Sin embargo, el ministro explicó que por el momento, se conocen solo los “mimbres generales” del plan Juncker y que el Gobierno desea tener más detalles respecto a cuestiones como el papel que tendrán los países que aporten al fondo en la gobernanza del mismo y la toma de decisiones sobre la financiación de proyectos. También busca aclarar el modo en que estas aportaciones serán tratadas a la hora de evaluar las cuentas públicas de los países dentro de las normas de disciplina fiscal europea –si computan como déficit o no, por ejemplo–.
“Creo que el tratamiento que está pensando la Comisión Europea en estos momentos es parecido a nuestras aportaciones al Mecanismo Europeo de Estabilidad”, el fondo de rescate permanente de la eurozona, explicó el ministro.
Por otra parte, el ministro recordó que España ha presentado una lista con proyectos para pedir financiación al plan Juncker por valor de cerca de 53.000 millones de euros que, a diferencia del resto de los países, no ha sido publicada en detalle.
Los proyectos están centrados especialmente en infraestructuras de transporte y de energía.
De Guindos argumentó que la decisión de no hacer públicos los proyectos presentados por España a Bruselas se debe a la “prudencia”, ya que consideró que en buena medida estas peticiones presentadas por los países no coinciden con las que finalmente se elegirán para recibir fondos.
La mayor parte de la cantidad solicitada por España es para proyectos energéticos (25.133,50 millones de euros), principalmente para reforzar las conexiones eléctricas con sus vecinos europeos (10.273,9 millones de euros) y a aumentar la eficiencia energética (10.683,8 millones de euros).

El Gobierno estudia aportar capital al fondo europeo del plan Juncker

Te puede interesar