sábado 5/12/20

El Gobierno deroga el impuesto al sol y relanza el autoconsumo eléctrico

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto-ley de medidas contra la pobreza energética que deroga el cargo que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera | J.J. Guillén (efe)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera | J.J. Guillén (efe)

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto-ley de medidas contra la pobreza energética que deroga el cargo que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación, lo que se ha venido conociendo como “impuesto al sol”.
El Gobierno ha decidido eliminar, además, otras barreras que, a su juicio, dificultaban y desincentivaban la implantación del autoconsumo eléctrico en España.
Entre las medidas expuestas por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, están la simplificación de los trámites burocráticos y técnicos para las instalaciones de autoconsumo y la eliminación de la obligación de que las no superiores a 100 kilovatios se inscriban en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica.
También reconoce el derecho al autoconsumo compartido por uno o varios consumidores, lo cual permitirá aprovechar las economías de escala, así como el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.
El desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con el planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética, permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crea empleo.
La ministra dijo que la supresión del impuesto al sol le produce especial satisfacción, pues “por fin este país se libra del gran absurdo del que se han mofado expertos internacionales”. El gobierno del PP vetó en marzo una proposición de ley apoyada por todos los grupos parlamentarios, salvo PP y Foro Asturias, que defendía la eliminación de cargos al autoconsumo eléctrico.

Seis meses
Por otro lado, el Gobierno ha decidido suspender durante seis meses, coincidiendo con los meses de mayor demanda eléctrica, los impuestos sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, del 7%, y de hidrocarburos para la producción eléctrica, con el fin de abaratar el precio del recibo de la luz.. Además, el Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre el plazo para renovar el bono social eléctrico a aquellos consumidores que estuvieran acogidos al antiguo, que finalizaba el lunes.
También ha prohibido cortar el suministro eléctrico en los hogares acogidos al bono social eléctrico en los que haya al menos un menor de 16 años, una medida que se hace extensiva a los hogares donde resida al menos una persona con un nivel de discapacidad del 33% o superior, o una persona en situación de dependencia en grado II y III. Asimismo, para que más familias monoparentales puedan acceder al bono social, se determinan criterios de renta específicos para estos colectivos, más susceptibles al riesgo de pobreza energética, especialmente en el caso de las mujeres, pues un 85% de los hogares monoparentales tienen al frente a una madre.
El umbral de renta máximo para que una familia monoparental pueda acceder al bono se incrementará en 0,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) respecto al de las familias biparentales. l

Comentarios