El Gobierno confirma que bajará el IRPF en 2018 a las rentas más bajas

El Gobierno confirma que bajará el IRPF en 2018 a las rentas más bajas

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, detalló ayer que la bajada del IRPF que ultima el Gobierno con Ciudadanos se concretará en una disminución de este tributo para las rentas más bajas y una subida de “determinadas” deducciones en la cuota del gravamen, tras haberse alcanzado ya un principio de acuerdo con la formación naranja para bajar el IRPF en 2018 por valor de unos 2.000 millones de euros a cambio de su apoyo al techo de gasto.
Así lo precisó en un almuerzo-coloquio en el marco de la jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, al tiempo que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunciaba el principio de acuerdo alcanzado por su formación con Hacienda.
Montoro explicó que se trata de unos de los puntos de acuerdo de investidura con Ciudadanos y que la intención es reducir el IRPF para las rentas más bajas que ahora tributan y aumentar “determinadas” deducciones en la cuota de este gravamen.
“No es una reducción general del IRPF”, aclaró Montoro, quien aplazó esta disminución general del tributo para cuando España consiga salir del procedimiento de déficit excesivo, algo de lo que se está “muy cerca”, y que se espera que se produzca a finales de 2018. “Tenemos legislatura para adelante y en ese terreno estoy convencido de que tendremos que seguir apostando por una reducción progresiva, pero al mismo tiempo cauta de nuestra fiscalidad que estimule el crecimiento económico y al mismo tiempo estimule la solidaridad y se aplique a grupos sociales que más lo necesitan”, recalcó.
Asimismo, Hacienda está estudiando llevar a cabo modificaciones en el mínimo exento de 12.000 euros del IRPF a través de variaciones que, en cualquier caso, no supondrían una rebaja generalizada del tributo.

Recaudación
Preguntado sobre si se prevé un incremento de la recaudación por encima del PIB, Montoro indicó que “no hay que exagerar”. “La recaudación está yendo bien, pero bien, ya está”, apuntó. En este sentido, señaló que la recaudación va “en línea con la consecución del objetivo de déficit, y ya es”, por lo que “sobrar, no sobra”.
Por otro lado, Montoro señaló que el Gobierno ha retirado el proyecto de ley sobre el techo de gasto del Congreso para volver a iniciar el proceso y presentar una nueva propuesta de objetivos de déficit y deuda a las comunidades en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada para mañana, consistente en elevar del 0,3 por ciento al 0,4 por ciento el objetivo de déficit de las  comunidades para 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantener la meta de equilibrio para el año 2020.
Según explicó el ministro, la décima de margen que otorga Hacienda a las comunidades en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad social a partir de los “buenos datos” que se van conociendo y los registros, que son “muy positivos”, así como de los nuevos ingresos que se derivarán de la negociación colectiva. l

El Gobierno confirma que bajará el IRPF en 2018 a las rentas más bajas

Te puede interesar