domingo 20.10.2019

El Gobierno abre la puerta a una reducción de impuestos si persiste la mejora económica

El Gobierno vinculó ayer una posible bajada adicional de impuestos a una continuación de la mejoría económica, al considerar que si esta persiste amplía el margen para ese nueva rebaja.
 

Luis de Guindos interviene en un foro económico	EFE/J.J. Guillén
Luis de Guindos interviene en un foro económico EFE/J.J. Guillén

El Gobierno vinculó ayer una posible bajada adicional de impuestos a una continuación de la mejoría económica, al considerar que si esta persiste amplía el margen para ese nueva rebaja.
Este es el mensaje que ayer lanzaron durante el foro financiero Spain Investors Day (SID), tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. De Guindos incidió en que el Ejecutivo “lógicamente” quiere reducir la presión fiscal (el cociente entre lo recaudado por impuestos y la riqueza del país) “siempre que sea posible” y añadió que la evolución económica hace que el margen para reducir impuestos se incremente.
El ministro de Economía insistió así en la teoría que expone siempre el Gobierno de que la subida impositiva fue una obligación por la situación que se encontró cuando llegó al poder y obedece a la reiterada tesis de que es partidario de una bajada de impuestos en momentos de bonanza económica.
Así, De Guindos afirmó que en su momento el Ejecutivo tuvo que subir la presión fiscal e incidió en que ahora que el déficit público se ha reducido –la “prioridad”–, y la recuperación va ganando cada vez más velocidad el margen para reducir impuestos se incrementa.
Antes de estas declaraciones, Ferre aseguró que si la presión fiscal se eleva por encima del 38% o el 39% del PIB, el Gobierno estudiaría una nueva rebaja de impuestos.
También en materia fiscal, De Guindos abogó por que las grandes multinacionales paguen impuestos donde generan sus beneficios y añadió que hay algunas que pagan muy poco o nada. En este sentido, señaló que si la población se ha sometido a un esfuerzo fiscal muy duro no puede ser que las empresas paguen tan poco y que hay que tener más solidaridad o la gente “les dará la espalda”.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el crecimiento económico de España en el año 2014 fue de un 1,4%, una décima más de la prevista oficialmente por el Ejecutivo.
Señaló que, después de seis años de crecimiento negativo y destruyendo empleo, en 2014 se crearon 400.000 nuevos puestos de trabajo.

Comentarios