Globalvía quiere comprar a Abanca, Sacyr y Liberbank su parte en Itínere

Globalvía quiere comprar a Abanca, Sacyr y Liberbank su parte en Itínere

Globalvía, compañía de concesiones de infraestructuras controlada por tres fondos internacionales, presentó una oferta a Abanca, Sacyr y Liberbank para comprar la participación del 45,1% que suman en la concesionaria de autopistas Itínere, según confirmaron fuentes próximas a la operación.
Itínere es la sociedad que gestiona seis concesiones de autopistas del norte de España, que suman unos 610 kilómetros de longitud, entre las que figuran la AP-1 Burgos-Armiñón, la AP-66 León-Campomanes y varias vías gallegas (AP-9, AP-53, AG-57, AG-55). 
La firma está controlada al 54 por ciento por Corsair Capital, fondo estadounidense al que Citi Infrastructure traspasó la gestión de su cartera de infraestructuras. Sacyr cuenta con una participación del 15,5 por ciento del capital de Itínere, mientras que Abanca tiene más de un 23% y Liberbank, otro 6%. 
De su lado, Globalvía es la antigua compañía de concesiones de FCC y Bankia, actualmente en manos de los tres fondos de inversión USS, OPTrust y PGGM.
La firma cuenta con una cartera de una veintena de autopistas repartidas por España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, además de varias líneas de metro y tranvía en España, el aeropuerto de Chile, dos hospitales, y puertos comerciales y deportivos.
La eventual operación se encuentra en una fase aún muy preliminar, si bien los accionistas minoritarios de Itínere han manifestado en distintas ocasiones su voluntad de vender sus participaciones.
Además, la de Globalvía es actualmente la única oferta de compra que el grupo de construcción y servicios y los dos bancos tienen sobre la mesa, según indicaron dichas fuentes.
La propuesta de adquisición tiene además lugar coincidiendo con la recuperación que presenta el tráfico de las autopistas en España tras varios años de caídas.
En el caso de las vías de Itínere, los aumentos oscilan desde el 2,46% registrado en Autoestradas de Galicia hasta el 5,74% de Aucalsa (AP-66 León Campomanes). La cifra de negocio de la compañía creció un 4,2 por ciento el pasado año, hasta sumar 280 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 220 millones de euros, un 5,6 por ciento más.
No obstante, la compañía concluyó el año 2015 con una pérdida de 60,3 millones, un 18 por ciento superior a la del ejercicio precedente, afectada por el resultado financiero. Además, la compañía soporta un endeudamiento de 3.037 millones de euros, si bien el pasado mes de febrero cerró una refinanciación por la que alargó a 2025 el plazo de amortización de un préstamo sindicado.

Globalvía quiere comprar a Abanca, Sacyr y Liberbank su parte en Itínere

Te puede interesar