Gas Natural Fenosa denunciará a Colombia por liquidar su filial

Gas Natural Fenosa denunciará a Colombia por liquidar su filial
La filial de Fenosa tiene un pasivo de 750 millones, según Colombia aec

Gas Natural Fenosa considera que “no le queda otra alternativa” que recurrir a los tribunales internacionales de arbitraje tras la decisión de las autoridades colombianas de liquidar y vender su filial Electricaribe.

Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones entre la empresa y las autoridades colombianas indicaron que el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, mantuvo una reunión el lunes en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que ambas partes acordaron abrir una línea de diálogo paralela en la que se negocie una nueva regulación para Electricaribe a cambio de que la empresa española realice nuevas inversiones.

Las fuentes explicaron que, al margen de estos contactos con el Gobierno colombiano, se están ultimando los detalles de la denuncia internacional, que se presentará en los próximos días ante el tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial, el Ciadi. La compañía española aseguró que, “dada esta situación de hechos consumados, a Gas Natural Fenosa no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el acuerdo bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente”.

Gas Natural Fenosa reclamó a las autoridades colombianas que “dejen sin efecto” la liquidación y venta de su filial Electricaribe y “trabajen para buscar una solución satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona”.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, José Miguel Mendoza, anunció ayer el inicio de un proceso venta por liquidación de Electricaribe, intervenida a finales del año pasado por las autoridades locales. Aseguró que Electricaribe tiene un pasivo total de 750 millones de euros, de los que 565 millones corresponden a entidades financieras.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la decisión es “responsable”, mientras que el Gobierno español lamentó la noticia y reiteró su apoyo a Gas Natural.

Gas Natural Fenosa denunciará a Colombia por liquidar su filial

Te puede interesar