García de Paredes pide rebajar en 2,4 millones su fianza de 7 millones

García de Paredes pide rebajar en 2,4 millones su fianza de 7 millones
Fotografías de archivo del exdirectivo procedente de Caixa Galicia Javier García de Paredes (d) y el exdirector general de Caixanova José Luis Pego (i) deberá abonar 1,92 millones de euros. EFE/Archivo

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, el exdirectivo de NCG ha presentado hoy un recurso contra el auto del juez Ismael Moreno que fija las fianzas, en el que explica que, de los 5,26 millones que cobró de indemnización, unos 2,4 millones corresponden a la retención fiscal que aplicó la Agencia Tributaria y que nunca llegó a percibir.

Por ello, solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 que reduzca la fianza, que en cualquier caso se presta a cubrir con los derechos de cobro de su póliza de aseguramiento, es decir, con las cantidades que todavía tiene pendiente de cobrar en concepto de pensión y que en su caso ascienden a otros 5,075 millones.

De esta manera, García de Paredes sigue la misma estrategia que los otros tres exdirectivos imputados en el caso de las indemnizaciones millonarias de Novacaixagalicia (NCG), que ayer ofrecieron sus pensiones pendientes de cobro para pagar la fianza civil de 3,47 millones de euros que les impuso el juez Ismael Moreno.

El problema es que, según la Fiscalía Anticorrupción, en esas pensiones pendientes de cobro, que suman 33,3 millones entre los cuatro imputados, también hay cantidades que son indebidas.

El pasado 6 de noviembre, el juez Ismael Moreno impuso a Javier García de Paredes, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada unas fianzas que suman un total de 10,5 millones y que corresponden a los importes que la Fiscalía Anticorrupción les ha pedido que devuelvan (un total de 7,87 millones), más el tercio de esa cantidad que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El magistrado justificó la imposición de esa medida cautelar porque hay indicios de "criminalidad suficiente" en la actuación de los exdirectivos, ya que acordaron mejorar sus contratos "en su propio beneficio y para asegurar sus intereses personales y preparar su previsible salida de la entidad", fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

El juez de la Audiencia Nacional deberá decidir ahora si acepta los derechos de cobro como fianza, lo que permitiría al expresidente de NCG Julio Fernández Gayoso (también imputado en el caso como cooperador necesario) no tener que responder de forma solidaria por los 10,5 millones exigidos.

De los cuatro exdirectivos imputados tan sólo uno, Javier García de Paredes, ha firmado un acuerdo para devolver a NCG la indemnización cobrada, que no se ha ejecutado por el inicio de la investigación en la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

García de Paredes pide rebajar en 2,4 millones su fianza de 7 millones

Te puede interesar