martes 20/10/20
ENERGÍA RENOVABLES

Gamesa pide apoyo para desarrollar plantas eólicas experimentales

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha aprovechado hoy el acto de inauguración del primer prototipo eólico marino de España para pedir al Gobierno y otras administraciones públicas un apoyo decidido para las instalaciones eólicas experimentales.

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín. EFE/Archivo
El presidente de Gamesa, Ignacio Martín. EFE/Archivo

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha aprovechado hoy el acto de inauguración del primer prototipo eólico marino de España para pedir al Gobierno y otras administraciones públicas un apoyo decidido para las instalaciones eólicas experimentales.

El proceso que va desde la idea hasta la comercialización de un aerogenerador como el inaugurado hoy en el puerto de Arinaga cuesta alrededor de 200 millones de euros, ha explicado Martín, por lo que es importante contar con apoyos institucionales y una "regulación especial" para evitar que el proceso de innovación se vaya de España.

"No matemos la industria", ha reclamado, por lo que ha abogado por un marco "sensato y justo" de política energética que permita desarrollar los prototipos y otras instalaciones experimentales en condiciones ventajosas mientras se mantiene la moratoria para la concesión de ayudas a nuevas plantas renovables.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha participado en el acto, ha señalado al respecto que "el Gobierno apuesta por todo lo que sea innovación" y desarrollo tecnológico, pero que "no podemos confundir un proyecto de innovación para incorporar la energía que produce al sistema y recibir una retribución".

El prototipo inaugurado hoy, completamente diseñado y fabricado en España, es una máquina de 5 megavatios (MW) con un rotor de 128 metros y una altura total de 154 metros, capaz de generar energía para abastecer a 7.500 hogares.

Tras validarse el diseño del aerogenerador, el prototipo está ahora a la espera de lograr el certificado final, necesario para su comercialización, por parte de la consultora independiente DNV, algo que Gamesa espera conseguir en el primer trimestre del próximo año.

De hecho, y a pesar de que el grupo no puede presentarse a concursos sin contar con esta certificación, Gamesa ya está en conversaciones para cerrar contratos con este modelo, principalmente en el Mar del Norte, según ha apuntado Martín en un encuentro con medios.

En su objetivo de mantener "los desarrollos tecnológicos en casa", Gamesa ya ha iniciado los trabajos de su futuro proyecto, un aerogenerador marino de entre 7 y 8 MW, cuyo prototipo también podría ubicarse en el puerto de Arinaga si la legislación empieza a apoyar estas iniciativas.

Martín también ha pedido que se facilite a nivel normativo la actuación en los parques eólicos actuales para que "no se conviertan en obsoletos", con el objetivo de prorrogar su vida útil, así como por permitir la repotenciación, es decir, la sustitución de los equipos por otros de mayor potencia.

A su juicio, estas vías, unidas a la operación y mantenimiento, son las únicas posibilidades de negocio eólico en España para los próximos años, ya que no prevé instalar ningún nuevo parque y, en ocasiones, los contratos en otros mercados exigen que parte de las máquinas se fabriquen en el país donde se van a instalar.

De acuerdo al presidente de Gamesa, el precio de un aerogenerador marino de 5 MW, en términos de mercado, se situaría en torno a 7,5 millones de euros, una cantidad que se multiplicaría por tres o cuatro al añadirle el coste de la cimentación y el cableado submarino.

Es decir, mientras el coste medio de generar un MW con energía eólica terrestre en España ronda los 80 euros, en eólica marina se situaría entre los 160 y los 180, según sus cálculos.

Con respecto a la situación de la compañía, Martín ha subrayado que Gamesa se encuentra en una posición financiera "cómoda" y ha apuntado que acudirá al mercado "si vemos que los precios tienen sentido", una decisión que "no está tomada".

Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado el apoyo de la región a las renovables, tanto a escala industrial como en autoconsumo, porque "la mayor fortaleza de este archipiélago es su condición natural".

Comentarios