Galicia registró un superávit comercial récord de 3.500 millones el año pasado

Galicia registró un superávit comercial récord de 3.500 millones el año pasado
Otero, Guerra y Meixide, durante la presentación del informe .efe

 La comunidad gallega ha registrado en 2011 el superávit comercial “más alto de su historia” al superar las exportaciones de productos en 3.500 millones de euros a las importaciones, según se puso ayer de manifiesto en la presentación de un estudio sobre internacionalización.

Este resultado de la balanza comercial se debe, según advirtió el autor del estudio, Alberto Meixide, a una fuerte caída de las importaciones, del 2,4 por ciento en 2011, mientras las exportaciones crecían más del 17 por ciento, debido a “unas expectativas empresariales no positivas” que hacen que los empresarios realicen menos inversiones y requieran del exterior menos bienes de equipo.

El estudio “La internacionalización de la economía gallega 2011” un análisis anual elaborado por Novacaixagalicia, muestra que esta incertidumbre supuso también un “retraimiento” de las inversiones de los empresarios gallegos en el exterior, por valor de 370 millones de euros hasta septiembre de 2010, frente a los 711 de todo 2010.

 Inversión extranjera > Mientras, la inversión extranjera en Galicia se ha multiplicado por cuatro en los nueve primeros meses de 2011, al pasar de los 47 millones de euros de 2010 a 195 que se registraron el mes de septiembre.

Este incremento se debe a dos operaciones concretas, la compra de Gándara Censa por la china Citic, valorada en 50 millones de euros, y la participación de una empresa del sector del aluminio por una empresa británica.

En resumen el balance del comercio exterior gallego es, “pese a las dificultades, bastante positivo”, dijo Meixide durante la presentación del estudio en la que también participó el conselleiro de Economía y Hacienda, Javier Guerra, quien aseguró que “parece que las cosas van por el camino correcto”.

A su juicio, Galicia está siendo “solución para el conjunto de España” al aportar al total nacional su saldo comercial positivo y las empresas “son más optimistas” que el año pasado y solo “un 4 por ciento va a bajar las exportaciones”.

Según el análisis realizado por Novacaixagalicia, que incluye una encuesta a los empresarios gallegos sobre sus expectativas, un 71,7 por ciento tiene previsto incrementar sus exportaciones, cuatro puntos más que hace un año y además trabajan para diversificar sus mercados externos.

La UE aún absorbe la mayor parte de las exportaciones gallegas, el 75 por ciento del total, pero han surgido en el último año otros destinos como Marruecos, que se encuentra en séptimo lugar, así como Turquía, Brasil, Polonia o Argelia.

 Xunta > Guerra puso en valor el trabajo realizado por la Xunta para concienciar a los empresarios de la importancia de la internacionalización en la que el Gobierno gallego quiere ser “socio” de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, destacó que en esta legislatura la Xunta puso a disposición de las empresas 76 millones de euros, lo que supone cuatro veces más que la anterior.

También reconoció que siguen existiendo dos “amenazas” para las empresas gallegas: la reducción de las importaciones y la baja exportación de tecnología, que tiene como una solución “innovar”, ha advertido.

Por su parte, el gerente de Novacaixagalicia, Pedro Otero, puso el estudio realizado como “prueba clara y real” del compromiso de NCG por el desarrollo socioeconómico de Galicia, y recordó que para este año dispone de 43 millones de euros para desarrollar actividades socioculturales.

Galicia registró un superávit comercial récord de 3.500 millones el año pasado

Te puede interesar