martes 1/12/20

Galicia registra un desplome del negocio en el sector de la industria muy superior a la media

Galicia registró en mayo una bajada de la tasa anual del Índice General de Cifras de Negocio en la Industria (ICN) muy superior a la media española, con un -6,4% frente al -0,2%.

La tasa anual del negocio en la industria bajó un 6,4% 	archivo ec
La tasa anual del negocio en la industria bajó un 6,4% archivo ec

Galicia registró en mayo una bajada de la tasa anual del Índice General de Cifras de Negocio en la Industria (ICN) muy superior a la media española, con un -6,4% frente al -0,2%.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia es la cuarta comunidad con una tasa de variación anual más negativa, en un ránking que encabeza Canarias (-24,1%), seguida de Madrid (-12,1%) y Baleares (-7,5%).
Por el contrario, las tasas anuales de variación más altas se registraron en mayo en Murcia (23,5%), Navarra (7%) y La Rioja (5,7%).
La diferencia de Galicia con la media española es también considerable en cuanto a lo que va de año, ya que en estos meses la cifra de negocio de la industria en la comunidad bajó en un 3,5 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado subió un 0,3 por ciento.

pedidos
El INE publicó ayer también los Índices de Entradas de Pedidos en la Industria, en los que la tasa anual de Galicia se sitió en mayo también en valores negativos, un -3,9 por ciento, mientras que la media española no refleja variación (0,0%). Así, Galicia es la quinta comunidad con una tasa más negativa, detrás de Aragón (-26,7 por ciento), Canarias (-25,9 por ciento), Extremadura (-9,4 por ciento) y Castilla La Mancha (-4,9 por ciento).
Por el contrario, las mayores subidas se dieron en Murcia (25,2%), La Rioja (10,5%) y Andalucía (6,3%).
Sin embargo, en este caso, la media de lo que va de año es mucho más positiva en Galicia que en el conjunto de las comunidades, 11,4 por ciento frente a 1,6 por ciento.
Por otro lado, Galicia, con un 1 por ciento, es la segunda comunidad con menor tasa de variación anual de la cifra de negocio en servicios en el mes de mayo, cuando la media española se situó en el 2,1 por ciento.
Según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), del Instituto Nacional de Estadística, el menor incremento se registró en Madrid (0,6 por ciento) y los mayores fueron en Canarias (4,3 por ciento), Valencia (4,0 por ciento) y Baleares (3,8 por ciento).

cifra de negocio
En los primeros cinco meses del año, la cifra de negocio del sector se incrementó en la comunidad gallega un 1,9 por ciento, y la media española, en el 2,1 por ciento.
En cuanto a la tasa anual de ocupación en servicios, en Galicia se incrementó en un 0,5 por ciento, frente a la media estatal del 1,0 por ciento.
Según el INE, en lo que va de año, la ocupación en el sector bajó un 0,5 por ciento en Galicia y se incrementó un 0,1 por ciento en el conjunto de las comunidades.

Comentarios