Galicia mantiene su reducción del déficit en el tercer trimestre y cumplirá el objetivo este año

Galicia mantiene su reducción del déficit en el tercer trimestre y cumplirá el objetivo este año
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE/Kote Rodrigo

La Xunta afirmó ayer que Galicia cumplirá el objetivo de déficit público este año, fijado en el 1,5% del PIB, tras conocerse ayer los datos del tercer trimestre en términos de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

La comunidad gallega sigue reduciendo su déficit y registró al cierre del mes de septiembre el 1,1 por ciento del PIB, lo que supone casi cuatro décimas menos que en el mismo período del año pasado, cuando acabó el ejercicio como la autonomía con el menor porcentaje.

Durante toda la pasada legislatura que acaba de concluir, Galicia se convirtió en la comunidad de referencia en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

Montoro descarta medidas de control de la estabilidad presupuestaria

La Xunta destacó que la comunidad fue una de las dos únicas donde se cumplió el objetivo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tanto en 2009 como en 2010, y la comunidad que tuvo menos déficit público en 2011, con un 1,6 por ciento del PIB, menos de la mitad del promedio de autonomías, que se elevó al 3,3%.

Esto le permitió tener unas cuentas saneadas y no tener que tomar medidas abruptas como las que tuvieron y tienen que tomar otras comunidades. Gracias a la política llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico a lo largo de esta legislatura, Galicia es hoy una comunidad solvente, fiable y que garantiza los servicios públicos, destaca el comunicado del Gobierno gallego.

Además, Galicia pudo ejecutar su presupuesto a buen ritmo hasta el 30 de septiembre, y llegó al 70% del gasto no financiero, la segunda con mejor porcentaje, 3,5 puntos más que el promedio de comunidades a esas alturas.

Mientras, las comunidades cerraron el tercer trimestre del año con un déficit de 9.790 millones de euros, el 0,93% del PIB, frente al 0,77% del segundo trimestre. No obstante, si se valora la cifra en términos homogéneos, es decir, sin contar los adelantos del Estado, el desvío fue de 11.978 millones, el 1,14% del PIB (frente al 0,93% hasta julio).

Las cifras se mantienen por debajo del objetivo del 1,5% previsto para el conjunto del año, pero hay que tener en cuenta que el grueso del gasto se registra siempre en el último trimestre.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartó ayer la adopción de medidas adicionales para reducir el déficit público de aquí a fin de año, un objetivo que de manera “formal” sigue en el 6,3% del PIB, recordó, aunque también hizo referencia al 7% que ha calculado Bruselas.

“La cuestión no es ese guarismo mágico del 6,3, sino la importancia de la reducción del déficit estructural de forma rápida sin ahondar en la recesión económica”, defendió Montoro en rueda de prensa para presentar los objetivos de ejecución presupuestaria de las autonomías.

 

Galicia mantiene su reducción del déficit en el tercer trimestre y cumplirá el objetivo este año

Te puede interesar