martes 27/10/20

Galicia se mantiene entre las comunidades que pagan más rápido a sus proveedores

El período medio de pago a proveedores en Galicia se sitúa en febrero en 9,6 días, frente a los 15,7 de media, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El período medio de pago a proveedores en Galicia se sitúa en febrero en 9,6 días, frente a los 15,7 de media, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
“Galicia se mantiene entre las comunidades que pagan con más agilidad a sus proveedores, con un período medio de pago seis días inferior al promedio autonómico”, destacó la Xunta.
Añadió que también está “consolidada entre las comunidades con menor deuda comercial de toda España” y que “cumple un mes más con la normativa estatal en vigor”, que establece que el período medio de pago no puede superar los 30 días.
En cuanto a la deuda comercial, en concreto, la ratio de deuda/PIB de Galicia en febrero se situó en el 0,21%, la segunda más baja de toda España y “solo superada” por el País Vasco (0,20%).
“Hoy por hoy, la deuda comercial de Galicia es la mitad que la del promedio autonómico (0,42%), después de que Galicia redujese este indicador un 44% en el último año, hasta rebajarlo a los 132,6 millones de euros”, dijo la Xunta.

Liquidez
Estos datos confirman, según destacó, que la comunidad “continúa” entre las autonomías que “mejor” atiende a sus proveedores, “agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Administración gallega”. De hecho, excluyendo a las comunidades de régimen foral, fue la quinta comunidad que pagó más rápido a sus proveedores.
El período medio de pago a proveedores (PMP) del conjunto de las autonomías se situó en febrero en 15,70 días, 0,70 días menos que en el mes de enero, aunque Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana superan esta media e incumplen el plazo de 30 días establecido por ley.
Cantabria registró un plazo medio de 57,84 días; seguida de la Comunidad Valenciana, con 35,03; y de Murcia, 34,54, pero, al igual que en meses anteriores, ninguna comunidad superó el plazo de pago de 60 días.
Los 15,70 días que tardaron las autonomías en pagar sus facturas suponen un incremento en 2,20 días en la ratio de operaciones pagadas, que pasan de 10,77 a 12,97 días, así como a la disminución de 3,29 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, que pasó de 21,57 a 18,18 días.
Por lo que respecta a la deuda comercial de las comunidades, se ha reducido en 143,12 millones de euros, tras una bajada del 2,71 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 5.142,19 millones de euros, lo que equivale al 0,42 por ciento del PIB nacional.
En conjunto, desde 2012 y hasta febrero de 2018, las catorce autonomías que suscribieron un plan de ajuste han reducido su deuda comercial, en términos homogéneos, un 81,63 por ciento.

Comentarios