Galicia lideró en 2014 el descenso de los impagos en las compras a plazos

Galicia lideró en 2014 el descenso de los impagos en las compras a plazos
KOCH06 MOSCÚ (RUSIA) 17/12/2014.- Varios moscovitas compran electrodomésticos en una tienda en Moscú (Rusia) hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014. El Ministerio de Finanza de Rusia anunció hoy que comenzará a ve

El importe de los impagos en las compras a plazos por las empresas y familias descendió en todas las comunidades durante 2014, en especial en Galicia y en Cantabria, donde las caídas superaron el 50 por ciento.
En España, los impagos en el comercio alcanzaron los 3.403 millones de euros, un 33,4% menos que en 2013, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
El principal descenso en los impagos se dio en Galicia, con un 62,4% menos, con Cantabria (50,5 por ciento) y Baleares (45 por ciento) a continuación.
Los menores descensos se registraron en Andalucía, con un 18,5 por ciento; Navarra, 22,4%, y Asturias, 24,7%.
Las comunidades que registraron menor porcentaje en el importe de los efectos de comercio impagados sobre los vencidos en 2014 fueron País Vasco y Baleares, ambas con un 1,8%.
Extremadura, con un 3 por ciento, presentó el mayor porcentaje de efectos impagados sobre vencidos.
En el mes de diciembre, Cantabria fue la región en la que más descendió el importe de los efectos impagados, con un 64,2%, y Andalucía, la única en la que aumentaron, un 1,8%.
Cataluña y la Comunidad de Madrid concentraron cerca de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en diciembre (46,7%).

tarjetas
Por otro lado, las tasas bancarias de intercambio por pagos con tarjeta cayeron el 55,5%, en el caso de las tarjetas de débito, y el 83,4%, en el de las de crédito, después de que el Gobierno las limitara el año pasado.
Desde el pasado septiembre, las comisiones por pagos con tarjeta están limitadas al 0,3% en las de crédito y al 0,2% en las de débito. Para los pagos de hasta 20 euros, las comisiones bajan al 0,2 por ciento y al 0,1 por ciento, respectivamente. Antes de la entrada en vigor de la medida, impulsada por la Secretaría de Estado de Comercio, la comisión media en el caso de las tarjetas de crédito era del 0,66% y en la de débito, del 0,61%, según datos del Banco de España, mientras que en noviembre se situaron en el 0,29% y el 0,10%.
Dicha medida formaba parte del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2014 y benefició directamente a 25.500 establecimientos, el doble que en 2014. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presentó ayer la conferencia sectorial de comercio interior, que reunió a representantes de todas las autonomías, que aprobaron las líneas estratégicas del plan para 2015.
Entre los objetivos, destacan la innovación y competitividad del pequeño comercio, el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero a las empresas, la promoción y la reactivación de la demanda o el impulso del relevo generacional, entre otros.

Galicia lideró en 2014 el descenso de los impagos en las compras a plazos

Te puede interesar