Galicia iguala la media estatal en el crecimiento de su economía en el segundo trimestre del año

Galicia iguala la media estatal en el crecimiento de su economía en el segundo trimestre del año
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde | Xoán Rey (efe)

Galicia igualó la media estatal en crecimiento de su economía en el segundo trimestre con relación al primero, con un 0,9%, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En tasa interanual, el incremento de su producto interior bruto (PIB) fue del 3,1 por ciento.
Un total de seis comunidades crecieron en el segundo trimestre del año por encima de la media del conjunto de España, lideradas por Asturias, Canarias, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, que registraron un incremento del PIB del 1,1%.
En concreto, Asturias, Canarias, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana presentaron un alza del 1,1% del PIB y, junto a Aragón (+1%), superaron el crecimiento medio del conjunto de España en el segundo trimestre, que se situó en el 0,9%, una décima más que el anterior trimestre.
Además, Islas Baleares, Cantabria, Galicia y Región de Murcia igualaron el crecimiento medio del conjunto de España, al crecer un 0,9% entre abril y junio.

Por debajo
Por el contrario, con crecimientos menores al promedio nacional figuran las comunidades de Andalucía, Navarra y País Vasco, que experimentarán un crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre.
A continuación aparecen Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid, con un aumento del PIB del 0,7%.
En tasas interanuales, por encima de la media nacional (+3,1%) figuran las comunidades de Canarias (+3,8%), Islas Baleares (+3,7%), Comunidad Valenciana (+3,5%), Cataluña y Navarra (+3,4%) y la Comunidad de Madrid (+3,2%).
Igualando la media nacional aparecen Asturias, Galicia y Murcia, mientras que le resto se situaron por debajo del promedio: Andalucía (+3%), La Rioja (+2,9%), Aragón (+2,8%), Cantabria y País Vasco (+2,7%), Castilla y León (+2,6%) y Extremadura y Castilla-La Mancha, que registraron un alza del 1,9% en ambos casos.
Por otro lado, España registró en junio la caída más pronunciada de la tasa de desempleo en la Unión Europea, al bajar de un 19,9% a un 17,1% en un año, aunque la cifra se mantiene como la segunda más alta de los Veintiocho, solo por detrás de Grecia, según datos de Eurostat.
La tasa de desempleo en la eurozona bajó una décima en junio con respecto a mayo, hasta el 9,1%, la más baja desde febrero de 2009, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo en el 7,7%, la menor cota desde diciembre de 2008. Respecto al paro juvenil –menores de veinticinco años–, la tasa española sigue siendo de las más altas de la UE, junto a las de Italia y Grecia, con un 39,2 por ciento registrado en junio, muy por encima de la media de los Veintiocho (16,7 por ciento) y de la eurozona (18,7%).

Galicia iguala la media estatal en el crecimiento de su economía en el segundo trimestre del año

Te puede interesar