Galicia figura entre las comunidades que registran más absentismo laboral

  Galicia es una de las autonomías con mayor tasa de absentismo laboral, un 4,5%, la misma marca que Navarra y por debajo únicamente de Cantabria (con un 4,7%) y País Vasco (un 5,3%), según un estudio de Adecco elaborado con datos de 2010.

España en su conjunto, con 11,6 días “perdidos” por trabajador al año, figura a la cabeza de los países por su nivel de bajas laborales, según el informe, en el que se concluye que “el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa y/o se obtiene con más facilidad”. En cuanto a las comunidades que presentan menor tasa de absentismo, son Baleares (3,3%), Extremadura (3,4%), Andalucía (3,6%), Madrid (3,7%) y Comunidad Valenciana (3,7%). En conjunto, el absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores y la tasa de absentismo de 2010 fue del 2,3% en las empresas más pequeñas y del 5,8% en las más grandes.

Sin embargo, la crisis económica desde 2008 ha provocado una mayor presencia de los empleados en su puesto de trabajo, tanto porque se reducen las bajas por incapacidad temporal como porque disminuyen las horas de vacaciones y festivos, “siendo esto último lo que más ha pesado en el cómputo global”, indicó Adecco. “El absentismo laboral cuesta cada año miles de millones de euros a nuestro país y es uno de los problemas que más afectan a la competitividad de las empresas españolas”, subrayó Adecco.

Este informe nace con la vocación de convertirse en un análisis donde se reflejen las cifras de absentismo, así como otras manifestaciones que “ayuden en su prevención y, en su caso, adecuado control”, agregó Adecco.

Galicia figura entre las comunidades que registran más absentismo laboral

Te puede interesar