Galicia cumple el objetivo del déficit en 2017, con un 0,2% del PIB

Galicia cumple el objetivo del déficit en 2017, con un 0,2% del PIB
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ofrece los datos del déficit | J.J.Guillén (efe)

Galicia, con un déficit que representó el 0,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), cumplió el objetivo en 2017, fijado en el 0,6%, según los datos que aportó ayer el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
La Consellería de Facenda reivindicó que los datos del Ministerio de Hacienda sitúan a Galicia “un año más entre las comunidades que mejor controlan su déficit”. Recordó además que la Xunta mantiene “el compromiso de volver a cumplir” en 2018 y añadió que en los últimos cinco años Galicia fue la segunda comunidad de régimen común que tuvo menos déficit.

Mientras, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Valencia incumplieron el objetivo de déficit en 2017. Otras cuatro comunidades (País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares) lo mejoraron con creces, ya que obtuvieron superávit, según los datos de ejecución presupuestaria que dio a conocer el ministro. En conjunto, registraron un déficit del 0,32% del PIB.


Así, once comunidades cumplieron el objetivo de déficit del 0,6 por ciento del PIB y cuatro de ellas lo hicieron con mucha holgura, ya que obtuvieron superávit: País Vasco (+1,5%), Navarra (+1,22%), Canarias (+0,67%) y Baleares (+0,48%). País Vasco, Navarra y Canarias tienen un régimen fiscal distinto al resto, mientras que Baleares está negociando el suyo propio.

De esta forma, País Vasco y Navarra recibieron mayores recursos por la actualización del Concierto y el Convenio Económico, que ascienden a 1.248 y 336 millones de euros, respectivamente, mientras que Canarias recibió 217 millones adicionales asignados a través del Fondo de Competitividad. Por su parte, Andalucía registró un déficit del 0,22%, seguida de Asturias (0,31%), Cantabria (0,37%), Madrid (0,47%), La Rioja (0,39%) y Cataluña (0,56%). Sobre esta última comunidad, Montoro indicó que redujo su déficit en algo menos de tres décimas respecto al 2016, gracias a los nuevos ingresos que recibió, pero destacó que otras comunidades, con el mismo aumento de ingresos, redujeron más su déficit.

Montoro destacó que las comunidades redujeron en más de un 60% su déficit, hasta el 0,32% del PIB, lo que supone una reducción de 0,52 puntos porcentuales respecto al año anterior, gracias al incremento en 6.576 millones de euros de los recursos autonómicos derivados de la aplicación del sistema de financiación.

España cumplió el objetivo de déficit público en 2017 gracias a la contribución de las corporaciones locales y las comunidades, que permitieron compensar los desvíos de la Administración central y la Seguridad Social.
El pasado año, las administraciones públicas sumaron un déficit de 35.758 millones de euros, una cifra un 25,5% inferior a la de 2016 y que equivale al 3,07% del PIB, por debajo del objetivo del 3,1% pactado con Bruselas.

Galicia cumple el objetivo del déficit en 2017, con un 0,2% del PIB

Te puede interesar