Galicia cumple en 2012 por tercer año consecutivo el objetivo de déficit

Galicia cumple en 2012 por tercer año consecutivo el objetivo de déficit
currás y montoro, en la rueda de prensa donde ofrecieron los datos de la ejecución presupuestaria efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer que Galicia “sigue siendo una comunidad de referencia” para el resto del Estado después de cerrar el ejercicio de 2012 con un déficit público del 1,19 por ciento. Este dato, en palabras de Feijóo, prueba que la comunidad “un año más, vuelve a cumplir” los criterios de “sostenibilidad” y de “solvencia” de las cuentas públicas.

Feijóo puso de relieve los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda, para subrayar que Galicia “vuelve a controlar el déficit público dentro de los parámetros aprobados para las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, lo que la sitúa como “la comunidad de referencia continuada” desde el año 2009, 2010, 2011, y “también con el compromiso de hacerlo en 2013”.

Feijóo subraya que los datos mantienen a la autonomía como ejemplo de solvencia en España

El dato del 1,19 por ciento confirma que Galicia cumplió con el objetivo de estabilidad del 1,5 por ciento establecido por el Gobierno central. Esto supone que la comunidad ha cumplido por tercer año consecutivo el objetivo fijado.

Además, la comunidad se volvió a situar entre las autonomías que muestran un mejor comportamiento en 2012, pues el déficit público de Galicia es más de cinco décimas inferior a la media de déficit de las comunidades, que se situó en el 1,73%.

 

no acudirá al fla

“Somos una de las pocas comunidades que venimos manteniendo una línea de cumplimiento del déficit público, que no está necesitando acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y, por lo tanto, vamos a seguir por ese camino”, adelantó Feijóo. “Creo que es el camino que los gallegos nos piden y, por otra parte, es el camino que tenemos el deber de conseguir entre todos”, aseveró.

En el conjunto del Estado, las comunidades cerraron el ejercicio de 2012 con un déficit global del 1,73% del PIB, lo que supone una cifra muy cercana al objetivo previsto del 1,5% y una mejora sustancial con respecto a 2011, cuando el déficit se situó en el 3,31 por ciento, casi el doble que este año.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, dio a conocer estos datos en la rueda de prensa en la que presentó la ejecución presupuestaria de 2012, cuando el déficit del conjunto de las administraciones sumó 70.822 millones de euros y alcanzó el 6,74 por ciento del PIB, sin contar con el impacto de 3,25 puntos que tuvieron las ayudas a la banca recibidas de Bruselas.

De los datos del déficit de las comunidades se desprende el “gran esfuerzo” que han hecho por acercarse al objetivo, algo que a juicio del ministro demuestra algo que “parecía imposible: que en el Estado de las autonomías se pudiese gobernar en la eficacia”.

De las 17 comunidades se quedaron por encima del 1,5% la Comunidad Valenciana (3,45%), Murcia (3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%), Baleares (1,83%) y Castilla-La Mancha (1,53%).

Sin embargo, esta última autonomía fue, de entre todas, la que más redujo su déficit en un solo año, al pasar del 7,87% de 2011 al 1,53%, lo que según el Ministerio de Hacienda la sitúa entre las comunidades que han cumplido con el objetivo.

Por su parte, Currás destacó el buen comportamiento de los ingresos no financieros, de naturaleza no tributaria, pese a la desviación que tuvieron los ingresos tributarios.

Galicia cumple en 2012 por tercer año consecutivo el objetivo de déficit

Te puede interesar