martes 20/10/20

Galicia crece un 2,1% y se sitúa entre las comunidades que más suben

La economía gallega registra un alza en el segundo trimestre que supera el avance estatal
27 junio 2012 página 38 / 18 julio 2014 página 38
BILBAO, 22/03/2012.- Un operario de General Electric trabaja en la cadena de montaje de contadores para redes eléctricas inteligentes que la multinacional estadounidense ha inaugurado hoy, 22 de marzo de 2012, en su planta del parque tecnológico de la localidad vizcaína de Zamudio, donde ha invertido once millones de euros para fabricar contadores inteligentes para el mercado europeo. EFE/Miguel Toña
El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año | aec

Galicia creció un 2,1% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, de modo que se situó entre las comunidades que más subieron, junto con Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

Estas fueron las comunidades que más crecieron en el segundo trimestre a nivel interanual, al hacerlo por encima de la media (+0,5 por ciento), según la estimación de PIB de las comunidades publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El análisis, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por comunidades del PIB (Metcap) creada por la división de análisis de la institución, se realiza después de que el INE haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, que refleja un alza del 0,5% abril y junio, dos décimas menos que en el primer trimestre.

En la comparativa intertrimestral, solo tres crecieron por encima de la media: Asturias (+0,7%), Murcia (+0,7%) y Comunidad Valenciana (+0,6%). Mientras, otras cinco igualaron el avance del PIB estatal (+0,5): Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla y León y Cantabria.

A continuación se situaron, con un alza del 0,4 por ciento, las comunidades de La Rioja, Andalucía, Cataluña, Canarias, Navarra y Aragón, mientras que las que presentaron un menor crecimiento fueron Extremadura (+0,3%), Baleares (+0,2%) y Castilla-La Mancha (+0,2%).

A nivel interanual, la economía española registró un crecimiento del 2,3 por ciento en el segundo trimestre, que solo fue superado por Murcia (+2,8%), Madrid (+2,6%) y Navarra (+2,5%).

Igualando a la media del 2,3% se encontraron Andalucía y Asturias, quedando por debajo, con un alza del 2,2%, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que registraron un crecimiento del 2,1 por ciento las regiones de Cataluña, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

Las que peor evolucionan

Por su parte, las comunidades que presentaron un menor crecimiento en el segundo trimestre del año fueron Aragón, Baleares y Canarias, con un alza del 2 por ciento; La Rioja y País Vasco, con un avance del 1,9%, y Extremadura, que creció un 1,6%.

La metodología cuantitativa utilizada por la Airef combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional, como son los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).  

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ya ha anunciado que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada actualmente en el 2,2%, en el próximo cuadro macroeconómico.

Aunque no precisó en cuántas décimas se elevará la estimación, sí dijo que estará “en línea” con las revisiones realizadas por otros organismos. La Comisión Europea ha revisado dos décimas al alza la estimación de España para este año, hasta el 2,3%, mientras que el Banco de España la elevó hace unas semanas hasta el 2,4%.

Comentarios