Galicia batió el año pasado un récord al superar los cinco millones de turistas

Galicia batió el año pasado un récord al superar los cinco millones de turistas
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro | aec

Galicia cerró el año 2017 batiendo por primera vez el récord de cinco millones de viajeros y encadenando un lustro de crecimiento, aunque con la vista puesta, además de en las cifras, en la “calidad”. Así lo dijo ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que mencionó los datos de ocupación hotelera correspondientes al mes de diciembre, publicados ayer por el INE, y que constatan que 2017 fue, hasta el momento, “el mejor año para el turismo en Galicia”.
Los datos revelan, además, que diciembre se convirtió en el segundo mes en el que la demanda turística creció en Galicia con más intensidad, en más de un 7 por ciento. Tras recordar que el pasado año la comunidad superó los 10 millones de pernoctaciones en la totalidad de la oferta reglada, sumando cinco años consecutivos de crecimiento, Nava Castro valoró la capacidad de Galicia de “hacerse atractiva también fuera de temporada alta”.
La directora de Turismo vinculó los buenos resultados al trabajo conjunto y agradeció al sector su implicación por ofrecer “un destino cada vez más competitivo” y también a todos los gallegos “por saber acoger con hospitalidad” a los viajeros.
Nava Castro hizo referencia también a los datos registrados en la ciudad de Pontevedra, que experimentó un notable crecimiento de casi el 27% en la cifra de viajeros en establecimientos hoteleros y de más de un 28% en la de pernoctaciones, alcanzando así más de 115.000 viajeros y 227.000 pernoctaciones.
Del mismo modo, la de Pontevedra se convirtió también en la provincia gallega en la que el turismo creció más intensamente durante el pasado año, sumando así cuatro años de crecimiento y elevando en 2017 las cifras de la provincia a máximos históricos, con más de 1,4 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros y cerca de 3,4 millones de noches.
Según los datos del INE, los viajeros alojados en los hoteles gallegos durante el pasado mes de diciembre crecieron un 7,2% en relación al último mes del año anterior. En concreto, en el último mes de 2017 se alojaron en hoteles de la comunidad 201.493 personas, 13.530 más que un año antes. De estos viajeros, la mayor parte –170.982– procedían de España, mientras que algo más de 30.000 eran extranjeros.
Por provincias, la que registró un mayor número de viajeros alojados fue A Coruña, con 89.571, seguida de Pontevedra, con 67.720. En los hoteles de Lugo se alojaron 23.854 personas en diciembre y en Ourense fueron 20.348.
En cuanto a la cifra de pernoctaciones, en diciembre se realizaron en los hoteles gallegos 379.973, casi 25.000 más que hace un año, lo que supone casi un 7 por ciento de aumento. Por provincias, 166.409 se realizaron en A Coruña, 130.517 en Pontevedra, 47.251 en Lugo y 35.796 en Ourense. La estancia media en el conjunto de Galicia se mantuvo estable en comparación interanual, en 1,89 días.
Los hoteles gallegos registraron en el último mes de 2017 una ocupación media del 24,32% de sus plazas (del 28,75% en fin de semana) y del 27,47 por ciento de sus habitaciones.

Galicia batió el año pasado un récord al superar los cinco millones de turistas

Te puede interesar