jueves 3/12/20

GALICIA.-Aumenta casi un 3% la facturación de los puertos públicos gallegos en el primer semestre del año

Las descargas de pescado fresco se situaron en 43.900 toneladas, con un valor en primera venta de más de 100,4 millones

Fotografía de archivo de un pescador
Fotografía de archivo de un pescador

El ente público Portos de Galicia ha aumentado en un 2,98% su facturación en los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2014.

Según el informe de gestión del organismo para el primer semestre de 2015, destaca el incremento de la facturación en la tasa de actividades comerciales, industriales y de servicios (Tasa CIS) en un 13,32%, los cánones en un 4,91% y, por último, la X-5 en un 11,83%, y que corresponde a la tarifa para embarcaciones deportivas y de ocio.

En cuanto a las descargas de pescado fresco en los puertos de titularidad autonómica, este indicador registró un crecimiento interanual del 20,72% en los primeros seis meses de este año.

Así, según los datos correspondientes al mes de junio, las descargas de pescado fresco se situaron en 43.900 toneladas, lo que supuso un valor en primera venta de más de 100,4 millones de euros.

DATOS POR PUERTOS

En un análisis puerto a puerto, las dársenas que lideran esta actividad en el acumulado del ejercicio actual son las de Ribeira, con 13,6 millones de kilos acumulados en el primer semestre; Burela, con poco más de 11,7 millones de kilos y Celeiro con más de 8,9 millones de kilos.

Asimismo, destaca el incremento de actividades en el puerto de Malpica, que continúa con su tendencia al alza y fue el que registró porcentualmente la mayor subida respecto al acumulado en el mismo periodo de 2014, con un 352,63%. Por detrás en subida porcentual se sitúan Portosín, con 199,73% interanual.

En cuanto a las mercancías principales cargadas y descargadas en los puertos comerciales, por una parte sufre una pequeña bajada el de Ribadeo con la pasta de papel, mientras que en el Celeiro aumentan en un 77,80% las descargas de cuarzo.

En el apartado de descargas de túnidos congelados, en A Pobra do Caramiñal se produce un ligero ascenso del 3,38% y en Riberia aumenta considerablemente hasta alcanzar un 83,44%. En Burela, en lo que la destaca de madera en bruto se refiere, se mantiene prácticamente sin movimiento en este período.

Comentarios