sábado 24/10/20

Funcas pronostica que la economía gallega crecerá más de un 3% este año

Galicia crecerá en 2015 un 3,1% y un 3,2% en 2016, según las previsiones económicas presentadas ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para este ejercicio y el próximo.

Galicia figura entre las comunidades donde se creará menos empleo
Galicia figura entre las comunidades donde se creará menos empleo

Galicia crecerá en 2015 un 3,1% y un 3,2% en 2016, según las previsiones económicas presentadas ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para este ejercicio y el próximo.
El informe resalta que estos datos suponen “una sensible aceleración” desde el 0,5% registrado en 2014, la menor tasa de crecimiento en el último año de todas las comunidades, a la que se unió también la única caída de empleo en términos de contabilidad regional, un 0,1%, que fue del 0,8% en términos EPA.
Para este año, Funcas considera que la previsible aceleración será consecuencia “del fuerte empuje del sector industrial”, que “seguirá ganando vigor” en 2016, de tal modo que –agrega–, pese a la pérdida esperada de dinamismo de los servicios, el crecimiento se intensificará hasta el citado 3,2 por ciento.
Por el contrario, “la aportación del sector constructor será escasa en ambos ejercicios”.
En cuanto a la evolución trimestral del PIB, el informe de las cajas de ahorro prevé que se acelere “sensiblemente” en el segundo trimestre de este año y, “a partir de entonces, y durante 2016, la trayectoria será de suave desaceleración”.
Sin embargo, el PIB real per cápita crecerá por encima de la media española, un 3,5% y un 3,7% en 2015 y 2016, respectivamente, a pesar de que el crecimiento económico va a ser inferior a la citada media.

población
“Esto se explica –dice el informe de Funcas– por la negativa evolución de su población”, ya que Galicia es, junto con Asturias y Castilla y León, una de las menos dinámicas desde el punto de vista demográfico.
Respecto al empleo, en términos de la EPA, crecerá el 0,7% este año y el 2,5% en el próximo, aunque “la reducción del número de desempleados será de una magnitud superior a la creación de empleo, debido a la reducción de la población activa, derivada de la caída de la población en edad de trabajar y de la reducción de la tasa de actividad”.
Así, la tasa de paro bajará 1,9 puntos en 2015 y 2,6 en 2016, situándose en el 19,7% y el 17,1% de la población activa, respectivamente.
La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña, son las autonomías que más crecerán este año, mientras que Canarias, País Vasco, Asturias y Andalucía, son las que registrarán un menor incremento del PIB.
Las comunidades con mayor creación de empleo en 2015, en términos de la EPA, serán Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Donde menos empleo se creará será en Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.
Para el conjunto de España, Funcas elevó tres décimas su estimación de crecimiento en 2015 hasta el 3,3%, la más alta desde 2007, pero advirtió de que al menos hasta 2021 no se recuperará el nivel de empleo previo a la crisis. Funcas mejoró también su pronóstico de PIB para el año próximo, hasta situarlo en el 3 por ciento (dos décimas más), y estima que esta tendencia de crecimiento hará reducir la tasa de desempleo hasta el 22,2 por ciento en 2015 y el 20,2 por ciento en 2016.
Estas cifras supondrían un aumento del empleo del 3 por ciento en 2015 y del 2,5% en 2016 y, por lo tanto, la creación de 900.000 trabajos a tiempo completo entre los dos años, según sus estimaciones. n

Comentarios