Francisco Reynés deja Abertis para tomar el mando de Gas Natural Fenosa

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa nombró ayer al hasta ahora consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, presidente ejecutivo en sustitución de Isidro Fainé

Francisco Reynés deja Abertis para tomar el mando de Gas Natural Fenosa
El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés | efe
El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés | efe

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa nombró ayer al hasta ahora consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, presidente ejecutivo en sustitución de Isidro Fainé, mientras que el consejero delegado de la firma, Rafael Villaseca, renunció al cargo. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Gas Natural precisó que Fainé, que también preside la Fundación Bancaria La Caixa, se mantendrá vinculado a la gasista como presidente de honor, una figura habitual en las grandes corporaciones anglosajonas.
El consejo de Gas Natural acordó asimismo designar a Ramón Adell como consejero independiente coordinador. El nombramiento de Reynés se dio a conocer antes de que tanto Gas Natural como Abertis presenten hoy al mercado sus resultados económicos del ejercicio 2017.
La salida de Reynés de Abertis se produce en plena batalla entre ACS y Atlantia por el control de esta concesionaria de autopistas, mientras que Gas Natural ultima su nuevo plan estratégico hasta 2022, que prevé presentar en los próximos meses, dado que el nuevo equipo directivo de Gas Natural se encargará de diseñarlo.
Con el nombramiento de Reynés, Gas Natural Fenosa adopta un modelo organizativo similar al de Telefónica, con un presidente ejecutivo que llevará las riendas de la compañía.
Y es que Fainé era presidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa desde septiembre de 2016, y a pesar de que se implicó a fondo en cuestiones como las negociaciones con el Gobierno colombiano por los problemas con Electricaribe, el día a día de la compañía estaba más en manos del primer ejecutivo, el consejero delegado, Rafael Villaseca, que ocupaba ese cargo desde enero de 2005.
En cambio, la llegada de Reynés le sitúa ahora como primer ejecutivo de una multinacional participada por Criteria (24,4%), el fondo Global Infrastructure Partners (GIP), con un 20%, y Repsol, con otro 20%, si bien la compañía petrolífera admitió que ha recibido muestras de interés, entre otras del fondo CVC Capital Partners, por su paquete accionarial.
Fuentes cercanas a Gas Natural precisaron que los cambios en la cúpula de la compañía fueron adoptados por unanimidad y que cuentan con el aval del fondo GIP, y que el nombramiento de Reynés deberá ser ratificado ahora por la junta de accionistas de Gas Natural, que suele celebrarse en abril.

“Apasionante”
En un comunicado, Reynés aseguró que asume como “un reto apasionante” la presidencia de la compañía, empresa a la que se siente especialmente vinculado por haber trabajado en ella con anterioridad.
El directivo, que colabora de forma directa con Fainé desde hace más de diez años, había desempeñado el cargo de director general de Recursos de la energética en el año 2006.
Reynés (Palma de Mallorca, 1963) es ingeniero industrial de profesión, cuenta con un máster en administración de empresas por el IESE y ha cursado programas de alta dirección en Estados Unidos y Alemania.
El consejo de administración de Gas Natural Fenosa también acordó ayer la renuncia de Rafael Villaseca como consejero delegado y expresó su “agradecimiento y felicitación” por la gestión realizada desde 2004. Ratificó asimismo su nombramiento como presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa.
Fainé destacó el “trabajo positivo y provechoso realizado por Villaseca” y especialmente la “estrecha y franca colaboración” que ha mantenido con él en su tiempo como presidente.
De Reynés, Fainé remarcó que “tiene visión, perspectiva, sentido de anticipación y prestigio en los mercados financieros” y que es un directivo que “sabe asumir adecuadamente riesgos, es un buen comunicador e íntegro en su vida profesional y personal”.
Fainé ha cedido la presidencia Reynés “por coherencia y por generosidad”. El directivo llegó a Gas Natural Fenosa en septiembre de 2016 en sustitución de Salvador Gabarró.