lunes 01.06.2020

Francia, Alemania, Italia y Reino Unido compran dos tercios de las vehículos“made in Spain”

Entre los diez mayores destinos de los automóviles fabricados en enero también estuvo Portugal
Varios vehículos esperan en el puerto de Vigo para ser embarcados | AEC
Varios vehículos esperan en el puerto de Vigo para ser embarcados | AEC

Francia, Alemania, Italia y Reino Unido fueron los principales destinos de exportación de los vehículos fabricados en España durante el pasado mes de enero, copando casi dos tercios (65,1%) de las exportaciones totales.

Los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) muestran que Francia fue el principal mercado importador de vehículos “made in Spain durante el primer mes del año, por un valor de 572 millones de euros, un 25,4% más, lo que representa el 20,5% del total.

La segunda plaza en las ventas del mes pasado fue para Alemania, con un 20,2% del total de exportaciones, al registrar un volumen de 562 millones de euros, un 3,6% más, al tiempo que el podio lo completó Italia, con una penetración del 12,4% y 345 millones de euros exportados, un 15,8% más.

Por su parte, Reino Unido fue el cuarto destino por volumen de exportaciones, con 336 millones de euros, un 27% menos y un 12% del total, mientras que en el ‘top 5’ también se situó Bélgica, con 140 millones de euros y un retroceso del 11%, con un 5% del total.

Entre los diez mayores destinos de los vehículos fabricados en España el pasado mes de enero también estuvieron Portugal (94 millones), Estados Unidos (74 millones), Turquía (59 millones), Holanda (51 millones) y Polonia (50 millones).

Mercado interno

En cuanto a los países productores para la importación de vehículos desde España, Alemania cerró enero en la primera posición, con un valor de 411 millones de euros, un 21,6% de reducción y representando más de un cuarto de las importaciones totales (26,9%).

Francia ocupó la segunda posición en enero, con un volumen de 192 millones de euros, un 34,6% menos (12,6% de cuota), seguida de Japón, con 129 millones de euros, un 1% menos (8,5% de cuota); de Reino Unido, con 102 millones de euros, un 18,1% más (6,7%) y Turquía, con 102 millones, un 68,8% más (6,6%).

El resto de los destinos de importación más populares fueron República Checa, con 96 millones de euros; Eslovaquia, con 82 millones; Corea del Sur, con 72 millones; Polonia, con 45 millones, y Portugal, con 44 millones de euros.

Por otra parte, (Anfac), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) valoraron positivamente las medidas del Gobierno para mitigar el “fuerte” impacto que la crisis del brote de coronavirus está provocando en el sector automovilístico.

En un comunicado conjunto, las tres asociaciones consideraron que las medidas están orientadas a la necesidad de salvaguardar el empleo y el tejido productivo y empresarial, al tiempo que se siguen combatiendo los efectos de la enfermedad.

“En anteriores crisis, estas medidas de flexibilidad laboral han sido claves para la recuperación del sector y permiten garantizar el empleo a medio plazo”, han indicado desde Anfac, Faconauto y Sernauto.

Además, las tres asociaciones se han puesto a disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de los sindicatos para trabajar en aquellas medidas precisas y necesarias para el sector, de tal forma que repercutan positivamente y lo “antes posible” en la batalla contra la pandemia, en proteger a la sociedad, en el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad empresarial.

Comentarios