El Foro Económico de Galicia aboga por invertir en industria para mantener el crecimiento

El Foro Económico de Galicia aboga por invertir en industria para mantener el crecimiento
El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe ep

El Foro Económico de Galicia alertó ayer de la pérdida de peso del sector primario y la industria en el PIB gallego, frente al auge de los servicios y la construcción. En este escenario, abogó por “invertir en industria” y planteó que la “marca” de la comunidad gallega se asocie a un sector concreto, como ocurre en otras regiones europeas.
Lo dijo Fernando González Laxe en la presentación del informe sobre la coyuntura socioeconómica de Galicia en el segundo trimestre, que él mismo coordina, para poner el foco sobre que sin industria “difícilmente” puede mantenerse el crecimiento económico. Sobre todo, como recalcó, por lo que supone en términos de aumento de las exportaciones y de incorporación de tecnología enfocada a aumentar la productividad.
Además, en un contexto en el que la inversión pública en I+D+i cae y en el que se pierde población activa, el catedrático de Economía y expresidente de la Xunta pidió dejar de hablar de las “potencialidades” de Galicia y “escoger una” para construir nuestra “marca-país”.
En paralelo, profundizó en los datos de crecimiento avanzados por Santiago Lago y destacó que la economía gallega comienza a “homogeneizarse” con la española. Un crecimiento, apuntó, muy relacionado con el aumento de la inversión por parte de la Xunta en vísperas de las elecciones y con el incremento del consumo privado favorecido también por el buen tiempo.
Pese a los buenos datos económicos, advirtió de que las exportaciones gallegas siguen “polarizadas” tanto sectorialmente (cuatro sectores concentran el 58 por ciento de las ventas) como territorialmente (el 75 por ciento tienen como destino la Unión Europea).
Asimismo, indicó que la productividad gallega “sigue siendo baja” y que se sitúa por debajo de la media española.
En la situación del mercado de trabajo se centró Patricio Sánchez, quien valoró su evolución favorable tanto en términos de ocupación como de desempleo.
No obstante, señaló que existe “un claro envejecimiento” de la población ocupada, “mucho más elevado que en otros lugares”, pues casi la mitad tiene más de 45 años; y que el descenso de la población activa afecta con mucha intensidad a los menores de 35 años.

El Foro Económico de Galicia aboga por invertir en industria para mantener el crecimiento

Te puede interesar