El Foro Económico destaca la "resiliencia" de las exportaciones gallegas ante la guerra de Ucrania

El Foro Económico de Galicia destaca la "resiliencia" de las exportaciones gallegas ante la guerra de Ucrania y la bajada de las perspectivas de crecimiento a nivel internacional.


En este sentido, el Foro recuerda que las exportaciones gallegas crecieron en el primer trimestre un 23,9%, la misma tasa de crecimiento que para el conjunto de España. Al respecto, los autores del Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), los profesores de la UDC Isabel Novo Cortí y José Manuel Sánchez, remarcan que las ventas al exterior de la comunidad gallega "mantienen un ritmo elevado de crecimiento" pese a la incertidumbre del panorama internacional.


Llaman la atención sobre el fuerte crecimiento que se produce en la provincia de A Coruña (+73%), que experimenta un aumento junto a Ourense. En cambio, caen las exportaciones de Pontevedra y Lugo.


Asimismo, el Foro Económico indica que el avance de las ventas se produce por el elevado dinamismo del sector textil y de los combustibles y productos de industrias químicas. En cambio, el sector de la automoción sufre un descenso al verse afectado por la crisis de suministros.


En cuanto al número de empresas exportadoras, el Baexga subraya que se incrementaron un 2,1%, con un total de 4.434 compañías que realizaron ventas. En contraposición, en España descendieron un 13,8%. Además, Galicia sigue por detrás de España en la exportación de productos de alta intensidad tecnológica.

El Foro Económico destaca la "resiliencia" de las exportaciones gallegas ante la guerra de Ucrania

Te puede interesar