lunes 3/8/20

El FMI se muestra “sorprendido” por la recuperación económica de España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró ayer “sorprendido” del buen comportamiento de la economía española, para la que elevó las previsiones tanto en 2014 como en 2015, y descartó que el país esté inmerso en un espiral de deflación.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard 	EFE/Shawn Thew
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard EFE/Shawn Thew

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró ayer “sorprendido” del buen comportamiento de la economía española, para la que elevó las previsiones tanto en 2014 como en 2015, y descartó que el país esté inmerso en un espiral de deflación.
“España, en general, navegará en un contexto de baja inflación como otros países europeos, pero no será deflación”, indicó Thomas Helbling, director de la División de Estudios del informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo, durante su presentación en rueda de prensa. Helbling señaló que la evolución de la economía española en los últimos meses es una “sorpresa” positiva, y subrayó que está “en el camino de la recuperación”.
Las previsiones del FMI sitúan el crecimiento económico de España en 2014 en un 1,3% y en un 1,7% para 2015. En ambos casos una décima más que lo anticipado en julio y por encima del crecimiento pronosticado para Alemania, considerado el motor de la zona euro.
La institución pronosticó una inflación 0% para España al cierre de 2014 y de un 0,6% en 2015, mientras que en la zona euro será de un 0,5 por ciento y un 0,9%, respectivamente.
Sin embargo, el FMI bajó sus perspectivas económicas mundiales. Según el organismo, el crecimiento económico global será del 3,3% en 2014 y del 3,8% en 2015, levemente por debajo de lo calculado en julio, en el marco de una titubeante y “desigual” recuperación en la que EEUU consolida su repunte, la zona euro se ralentiza y los países emergentes ven reducido su ritmo de expansión.
“Pese a los reveses, la desigual recuperación global continúa”, asegura el informe, que reduce las previsiones mundiales una décima tanto para este año como para el próximo respecto a sus cálculos de julio.
En este sentido, afirma que “las proyecciones tanto en las economías avanzadas como en las emergentes muestran una notable heterogeneidad”.
A la cabeza del repunte entre los avanzados figura Estados Unidos, del que aumenta sus previsiones para 2014 hasta el 2,2% (cinco décimas más que en julio) y del que se espera que crezca un 3,1% en 2015, sin variación respecto a la anterior previsión.
Al otro lado del Atlántico, la recuperación en la eurozona se muestra más frágil, ya que se prevé una reducción de tres décimas para 2014, hasta el 0,8%; y de dos décimas para 2015, hasta el 1,3%, en comparación con lo calculado hace tres meses. El FMI subrayó que la “recuperación en el euro es todavía lenta y tentativa”, al remarcar que la actividad económica se estancó en el segundo trimestre del año, y las previsiones de las grandes economías del euro para 2014 sufren notables reducciones.
Por otro lado, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, expresó ayer su convencimiento de que las perspectivas negativas de crecimiento de Francia, Italia y Alemania no lastrarán la mejora de los pronósticos sobre la economía española. Ron advirtió de que “los riesgos al crecimiento” que tiene hoy en día España son sobre todo externos.
Sin embargo, aclaró que “la mejora de perspectiva” para España anunciada por el FMI “ya incluye el deterioro que espera de las economías” de esos tres países.

Comentarios