miércoles 5/8/20

El FMI cree que una reversión de las reformas podría frenar la recuperación de España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión de crecimiento de España para este año al 3,1%, aunque matizó que para seguir esta senda de recuperación .

Helge Berger escucha una pregunta durante la rueda de prensa que ofreció ayer	efe
Helge Berger escucha una pregunta durante la rueda de prensa que ofreció ayer efe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión de crecimiento de España para este año al 3,1%, aunque matizó que para seguir esta senda de recuperación son necesarias “reformas adicionales”, aumentar los impuestos especiales y un mayor copago de las autonomías en sanidad y educación.
La entidad también alerto de que el país precisa de “esfuerzos adicionales” para un crecimiento “robusto” a medio plazo y aseguró que una reversión de las reformas llevadas a cabo por el actual Gobierno crearía “incertidumbre” y podría frenar la recuperación.
Así lo expresó el jefe de la Misión del FMI en España, Helge Berger, en una rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar las conclusiones preliminares de un informe que revisa la economía española, según el cual se constata que la previsión del PIB también mejorará en 2016 hasta llegar al 2,5% debido a la aceleración de la recuperación económica y a la creación de empleo.
En el informe, el FMI reconoce que en España subsisten “debilidades” y “profundos problemas estructurales” y que el desempleo sigue siendo “preocupantemente muy elevado”.

desequilibrios
No obstante y pese a los desequilibrios, las reformas en España están cumpliendo un rol importante y la consolidación fiscal tranquilizó a los mercados y aumentó la confianza.
En este marco, el responsable del FMI planteó aumentar los impuestos especiales y medioambientales y una gradual reducción de los tratamientos preferenciales en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), así como un aumento del copago de la sanidad y la educación.
Según el FMI, España debería fortalecerse el marco fiscal autonómico e incluir mecanismos de mutualización de la deuda o impuestos alternativos que permitan la financiación de las autonomías en épocas de crisis.
El objetivo sería mejorar la recaudación de ingresos, apunta.
El responsable del FMI también ve margen para más reformas laborales que aumenten la creación de empleo, aboga por un contrato único y por abaratar el despido.
Además defiende reducir la brecha existente entre las indemnizaciones por despido de los trabajadores indefinidos y los temporales.
El FMI insiste en un contrato único con costes de despido en función de la antigüedad en aquellos sectores con elevada rotación estacional.
En relación a la banca, Berger reconoce que, aunque el sector continúa fortaleciéndose, debe aumentar su capital de máxima calidad y reducir los altos costes que están asociados a los prestamos fallidos.

Comentarios