miércoles 5/8/20

El FMI aboga por que se suba el IVA y se bajen las cargas a los empresarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió ayer que no se incremente el tipo máximo del IVA pero que sí que algunos productos pasen al tramo superior.

 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde	efe
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde efe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió ayer que no se incremente el tipo máximo del IVA pero que sí que algunos productos pasen al tramo superior.
Así lo destacó ayer en conferencia de prensa en la sede del Banco de España, el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, y el economista senior del FMI, Paulo Medas, quienes explicaron el informe anual realizado sobre España.
Daniel incidió en que si España quiere mantener su estado de bienestar “tiene que pagarlo y recaudar más”. En cualquier caso, advirtió de que no se trata de subir todos los impuestos y sí “de ir con tiento y cuidando el crecimiento y el empleo”.
A este respecto, pidió que se bajen las cargas impositivas relacionadas con la creación de empleo (cotizaciones sociales) y con los sectores más vulnerables.
A su juicio, la combinación entre una bajada del coste de contratar a un trabajador y una subida de los impuestos indirectos “es una buena estrategia para crear empleo y garantizar la red social”.
Daniel consideró que este es el análisis que deben hacer las personas que lo están pasando mal por la crisis a las que una subida del IVA les puede afectar negativamente.
En la misma línea, se manifestó sobre el IRPF, “que tiene tipos altos pero que no ingresa tanto por la existencia de muchas exenciones”.
Sobre este impuesto abogó  por simplificarlo y reducir tramos, ya que, en su opinión, lo contrario provoca más fraude.
Daniel abogó  por un aumento de los impuestos especiales, especialmente sobre el tabaco, y de los relacionados con el medioambiente, e incidió en que estas alzas deberían ir combinadas con medidas claras para proteger a los más vulnerables.

Comentarios