Fitch degrada en dos escalones la calificación de solvencia de España

  La agencia de calificación Fitch cumplió ayer su amenaza al rebajar en dos peldaños la calificación de solvencia de España, Italia y Eslovenia, y en un escalón la nota de Bélgica y Chipre.

Sin embargo, mantiene su calificación Irlanda, otro de los países puestos en revisión hace poco más de un mes con el argumento de que la solución de la crisis de deuda soberana en la zona del euro estaba lejos de ser alcanzada.

De los seis países de la zona del euro cuestionados por Fitch, Bélgica sigue siendo el que mantiene mejor calificación, un sobresaliente (AA), aunque antes de la revisión tenía un sobresaliente alto (AA+). A continuación quedan España y Eslovenia, ya que ambos países pierden dos posiciones y pasan de un sobresaliente bajo (AA-) a un simple notable (A).

Por debajo se sitúan Italia, que pasa de un notable alto (A+) a un notable bajo (A-); Irlanda, que se mantiene con un aprobado alto (BBB+) y Chipre, que pasa de un aprobado (BBB) se queda casi en el “bono basura” (BBB-).

“Los factores que han provocado el recorte reflejan la naturaleza sistémica de la crisis en la eurozona y la vulnerabilidad de España debido a sus altos niveles de deuda y déficit”. Uno de los escalones de esta rebaja se debe a la “debilidad sistémica” que solo puede resolverse con una reforma fundamental de la Unión Monetaria, dice Fitch. El deterioro de las perspectivas económicas españolas, junto al también deterioro de la calidad de los activos de la banca, ha elevado los riesgos, según Fitch, de que el Estado tenga que inyectar dinero público en el sistema financiero.

La agencia se hace eco de la intención del Gobierno de que la banca aumente en 50.000 millones de euros las provisiones y asume que el período de cumplimiento de estos objetivos será corto.

En consecuencia, Fitch apunta que “mientras las instituciones más fuertes serán capaces de obtener esas provisiones adicionales, el sector bancario español necesitará más capital del Estado”. En cualquier caso, matiza que esta nueva inyección de dinero público será “manejable”.

 

Fitch degrada en dos escalones la calificación de solvencia de España

Te puede interesar