Fernández Moreda reitera que no avaló las prejubilaciones millonarias de NCG

Fernández Moreda reitera que no avaló las prejubilaciones millonarias de NCG
Fernández Moreda atiende a la prensa tras renunciar a su puesto en el consejo de NCG efe

El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional que investiga el pago de indemnizaciones por valor de 42 millones de euros en las antiguas cajas gallegas, imputó esta semana a cuatro exconsejeros de Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova y embrión a su vez de Novagalicia Banco.
Entre los nuevos encausados se encuentra el expresidente de la Diputación de A Coruña, concejal y dirigente socialista, Salvador Fernández Moreda, quien recibió la notificación a través de un telegrama en su casa el pasado jueves.
En declaraciones realizadas ayer a la Cadena Ser ayer por la mañana, Fernández Moreda se mostraba tranquilo y alegaba que no firmó documento alguno que avalase esos pagos millonarios a los gestores de Novacaixagalicia.
 Moreda, que dimitió de su cargo en la entidad en agosto del año pasado, reiteró en que la comisión de retribuciones “no tenía competencias para acordar nada, ya que solo tenía facultades de propuesta al consejo” y se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia: “Responderé todo lo que sé”.
Todos los imputados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno formaron parte de  la comisión de retribuciones y nombramientos de la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas.
Fuentes jurídicas confirmaron que los nuevos imputados junto a Salvador Fernández Moreda son Mauro Varela, copresidente de la entidad financiera, Pilar Cibrán y Alfonso Zulueta de Haz.

capacidad ejecutiva
Los dos primeros provenían de Caixa Galicia y los otros dos de Caixanova cuando llevó a cabo la fusión de ambas cajas, y los cuatro conformaban la Comisión de Retribuciones y Nombramientos junto a un secretario, quien no tenía capacidad ejecutiva y no ha sido imputado.
El juez que instruye el caso siguió el criterio de uno de los dos fiscales que ejercen la acusación. Según este representante del ministerio público, la comisión de retribuciones era el órgano responsable de fijar los salarios de la cúpula directiva. El juez también les exige que devuelvan 7,8 millones presuntamente cobrados de manera indebida por los altos ejecutivos.
Estos cuatro imputados ahora por el juez Moreno se suman a los cinco que ya lo fueron el año pasado: Julio Fernández Gayoso –excopresidente de Novacaixagalicia y expresidente de Caixanova–, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Oscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro. El juez Ismael Moreno embargó en diciembre pasado el patrimonio inmobiliario y financiero a Fernández Gayoso en su condición de responsable solidario de las fianzas impuestas hace un año a los anteriores directivos de la entidad.
No obstante, esta decisión no se hará efectiva hasta que la decisión sea firme, según se especificaba en el auto fechado el 26 de diciembre de 2012.
El magistrado había exigido un mes antes una fianza de 7,021 millones al exdirector general adjunto de Novacaixagalicia, Francisco Javier García de Paredes; de 1,92 millones de euros al ex director general de Caixanova José Luis Pego; y de 1,21 millones y 347.920 euros, respectivamente, a los exdirectivos Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada.
Pero la fianza de García de Paredes no se constituyó, por lo el juez decidió embargar los bienes de Fernández Gayoso.
El magistrado investiga si los exdirectivos de Novacaixagalicia cobraron prejubilaciones millonarias de forma indebida. n

Fernández Moreda reitera que no avaló las prejubilaciones millonarias de NCG

Te puede interesar