Los jóvenes españoles copan el plan alemán de formación para comunitarios contra el desempleo

Los jóvenes españoles copan el plan alemán de formación para comunitarios contra el desempleo
16 febrero 2014 página 55 / 21 diciembre 2014 página 54 SANTANDER, 06/12/2013.- Alumnos de mecánica de automoción, matricúlados en el programa de la FP Dual, que les ofrece una carga lectiva compartida entre su centro ed

Los jóvenes españoles volverán a copar en el nuevo curso que arranca en septiembre más de la mitad de las plazas del programa de formación profesional dual que Alemania ofrece a comunitarios para ayudar a atajar el desempleo juvenil.
En total, 1.721 de los 3.292 jóvenes europeos que iniciarán este año su formación profesional en Alemania dentro del programa de movilidad educativa “MobiPro-EU” son españoles, lo que supone algo más del 52%, según fuentes de la embajada de España en Berlín.
Pese a seguir siendo mayoritaria, la cuota española en este año es algo menor que en sus dos primeras ediciones, cuando se situó en torno al 60%.

empresa ferroviaria
Uno de estos jóvenes es Sargis Nikoghosyan, un español de 20 años y origen armenio que en apenas unas semanas comenzará en Múnich (sur de Alemania) unos estudios de mecánica industrial cuya parte práctica tendrá lugar en la Deutsche Bahn (DB), la principal empresa de transporte ferroviario del país.
Pese a la inercia inicial a abandonar su país, este joven se decidió finalmente por el programa alemán ante las dificultades para encontrar un trabajo con unas condiciones laborales atractivas en España. “No fue solo una decisión racional económica, también había un tema de autorrealización”, explicó Nikoghosyan, que añadió que se enteró de esta iniciativa a través de la Junta de Castilla y León.
También en Múnich recalará Triana Soler, una madrileña de 19 años que al no poder entrar a estudiar Derecho en una universidad española, ha optado por buscar suerte en Alemania.
“La decisión fue mía y mi familia me apoyó”, recordó esta madrileña, que estudiará un módulo de gastronomía dentro también de la DB.
En total, 21 jóvenes españoles empezarán a hacer su formación dual en la compañía de ferrocarriles alemana, dentro de una promoción de 3.700 aprendices.
“Tras la formación, los jóvenes tienen buenas perspectivas. Si aprueban el examen final, la DB ofrece a los aprendices un contrato indefinido”, indicó por su parte la empresa.
Jesús Bueno, secretario general de la consejería de Empleo y Seguridad Social de la embajada española en Alemania, valoró la iniciativa “MobiPro-EU” y la disposición de los jóvenes españoles a trasladarse a estudiar a la mayor economía europea.
“La cifra de desempleo juvenil en España es insoportable”, explicó Bueno, que subrayó también que la Administración española está llevando a cabo “muchos esfuerzos” y que desde la embajada se apoya “al máximo” a los jóvenes.

Los jóvenes españoles copan el plan alemán de formación para comunitarios contra el desempleo

Te puede interesar