Feijóo recuerda que pidió al Banco de España que exigiera las indemnizaciones

Feijóo recuerda que pidió al Banco de España que exigiera las indemnizaciones
Copia de El Ideal Gallego-2014-07-11-040-2194997d

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó ayer que pidió por escrito “al gobernador socialista” del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que solicitara el reintegro de las indemnizaciones autoasignadas por los directivos de Novacaixagalicia.
La Audiencia Nacional acordó el miércoles abrir juicio oral a 5 antiguos directivos de Novacaixagalicia, surgida de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, entre ellos a su excopresidente Julio Fernández Gayoso, por el supuesto cobro indebido de prejubilaciones millonarias.
Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo dijo que el gobernador del organismo regulador no contestó a su escrito. “Nuestra posición es conocida. A esas indemnizaciones no había lugar, estaban fuera del contexto económico de las cajas y solicitamos que se dejaran sin efecto”, insistió el presidente, que afirmó que la actitud de Fernández Ordóñez también se dio en otras entidades.

permisividad
Aseguró que “el gobernador socialista dejó que los directivos se autoconcretaran indemnizaciones millonarias, a pesar de estar en una situación delicadísima, con intervención incluida”.
Por lo tanto, indicó, la Xunta está en contra de esas indemnizaciones por una posición “ética y política”, cuando se produjeron y ahora.
El magistrado da en su auto veinte  días de plazo para que los implicados presenten escrito de defensa frente a las acusaciones de apropiación indebida o, alternativamente, de estafa, y para que de forma solidaria y en el mismo plazo presenten una fianza de 18.915.292 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les pudieran imponer.
Por otra parte, el Estado, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), quiere recuperar buena parte de los 18,9 millones de euros que cinco exdirectivos de Novacaixagalicia Banco (NCG Banco), entre ellos su excopresidente Julio Fernández Gayoso, cobraron supuestamente de forma indebida a través de prejubilaciones millonarias.

responsabilidades
Fuentes del Fondo explicaron que en el contrato de compraventa firmado por el FROB y el venezolano Banesco –comprador de NCG Banco– se incorpora una cláusula, en virtud de la cual la parte compradora cede al fondo público las acciones judiciales para reclamar responsabilidades a administradores, directivos o empleados de la entidad por hechos anteriores al cierre de la operación, así como el resultado económico de las mismas.
De este modo, cualquier cantidad derivada de las acciones penales mencionadas revertirá al FROB en el porcentaje de capital que el grupo Banesco mantenga en la entidad en el momento de la recuperación de dichos importes, lo que permitiría al erario recuperar buena parte de los 18,9 millones.
Por eso, aunque en un primer momento los exdirectivos puedan verse obligados por el juez a reintegrar sus pensiones millonarias al grupo financiero, ahora rebautizado como Abanca, posteriormente el FROB recuperaría la mayor parte de este dinero.
Todo ello porque la Audiencia Nacional decidió abrir juicio oral y ha recordado que a mediados de 2010, con motivo de la fusión de Caixagalicia y Caixanova, los exdirectivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán pactaron con Fernández Gayoso “mejorar sus contratos de alta dirección” para “preparar su previsible y futura salida de la entidad”.
Posteriormente, Fernández Gayoso aprobó y liquidó los importes de Pego, que se embolsó 7,7 millones; Rodríguez Estrada, 691.261 euros; y de Gorriarán, 4,8 millones. Ya con José María Castellano como presidente de la nueva entidad fusionada tivp qie abonar la indemnización de 5,6 millones del exdirectivo Javier García de Paredes.

Feijóo recuerda que pidió al Banco de España que exigiera las indemnizaciones

Te puede interesar