Feijóo partidario de aclarar si hubo desviación de poder o cláusulas abusivas

Así lo indicó Feijóo al término de la reunión semanal de su gabinete, al ser preguntado sobre su reacción a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de investigar el asunto.

El presidente gallego indicó que se trata de una "querella en consonancia con lo expresado hace tiempo por la Xunta de Galicia", y apuntó que en octubre de 2010 envió un escrito al Banco de España en el que pidió que "dejara sin efecto las indemnizaciones y planes de pensiones de los directivos de las cajas de ahorro de Galicia".

Feijóo expresó hoy su "respeto" a las decisiones de la Fiscalía y subrayó que él no hace distinción entre indemnizaciones y fondos de pensiones, porque "es un dinero que no deberían llevar los directivos" de las cajas de ahorros, sino las compensaciones que les corresponden de acuerdo con las normas establecidas por la Unión Europea para aquellas entidades que recibieron ayudas públicas.

Feijóo, que fue preguntado por si consideraba que la investigación debía no limitarse a cuatro directivos sino ampliarse a otros, observó que "cada uno tiene su propia biografía y su propia historia" y que la de la Xunta "está escrita en las actas del Parlamento de Galicia y en los periódicos".

Acerca de la comisión de investigación parlamentaria que propuso el PPdeG, afirmó que será aprobada en la próxima reunión plenaria de la Cámara autonómica en julio.

Apuntó que su voluntad es "cumplir la palabra en el amplio sentido del término y en el contexto en que se dijo", y apostilló que él "nunca se negó a una comisión de investigación".

El presidente gallego se mostró a favor de que la comisión determine "por qué las cajas llegaron a esta situación, compraron determinadas cuestiones, y entraron en participaciones con determinadas promotoras y constructoras".

También consideró necesario investigar las razones de que "en el último periodo de gestión de las cajas no se hicieran las cosas con la ortodoxia y la prudencia bancaria que se exige a los gestores".

Sin embargo, reiteró que "el objetivo fundamental es la posibilidad de tener una entidad financiera con sede en Vigo y domicilio social en A Coruña" con capacidad de capitalización.

 

Feijóo partidario de aclarar si hubo desviación de poder o cláusulas abusivas

Te puede interesar