Facua denuncia que los bancos cobran hasta 200 euros al año a sus clientes en comisiones

Facua denuncia que los bancos cobran hasta 200 euros al año a sus clientes en comisiones
tres clientes sacan dinero de los cajeros automáticos de una sucursal de barclays efe

Los usuarios pagan hasta 200 euros anuales en comisiones bancarias, según un estudio de la asociación de consumidores Facua, recogido por Efe, sobre las comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques, transferencias y descubiertos que aplican doce entidades bancarias a las cuentas corrientes y libretas de ahorro.

El usuario tipo establecido por Facua en su estudio paga cada año una media de 145,82 euros por las comisiones de su cuenta, y las entidades que cobrarían más comisiones a este usuario son, Barclays (200,40 euros), el Santander (177,40 euros) y Unicaja (176,20 euros).

Se trata de cuentas en las que no se obliga al usuario a domiciliar la nómina o pensión ni a contratar otros productos del banco, condiciones en las que algunas entidades eliminan una buena parte de las comisiones.

El importe mínimo más elevado por encontrarse en descubierto lo aplican el Santander y Barclays, 18 euros, mientras que el Banco Popular cobra un mínimo de seis euros a partir de 60 euros de deuda.

De las doce entidades analizadas, el importe medio anual por mantenimiento es de 47 euros, y el mayor es el de Barclays, que alcanza los 72 euros, seguida de los 60 euros que cobran el Sabadell, Unicaja, Banesto, el Banco Popular y el Santander. Dos de las doce entidades no cobran comisión por mantenimiento, ING Direct y Activobank.

El importe de las transferencias emitidas a otra entidad o ciudad realizado por cuenta es de un mínimo de 3,41 euros o el 0,32% si supera esa cantidad.

El Banco Sabadell es la entidad donde estas transferencias resultan más caras, un mínimo de 8 euros o el 0,60% si lo supera. El ingreso de cheques de otra entidad o ciudad tiene una comisión media 2,48 euros como mínimo o el 0,30 por ciento si supera la cifra.

Donde resulta más caro ingresarlos es en Barclays, que aplica un mínimo de 4 euros o el 0,45% si es mayor, y para los cheques de mayor cuantía la comisión más elevada es la de Bankia, el 0,75% del importe (con un mínimo de 3,10 euros).

Facua advierte de que algunas entidades, como el Santander, aplican una comisión distinta en función de si el ingreso del cheque es de la misma ciudad, una práctica que no está avalada por el Banco de España.

Asimismo, Facua alerta de que está recibiendo quejas y reclamaciones por parte de numerosos usuarios referentes al cobro de comisiones por ingresar dinero en efectivo en cuenta de un tercero por ventanilla.

Facua denuncia que los bancos cobran hasta 200 euros al año a sus clientes en comisiones

Te puede interesar