Exteriores confía en que no haya más expropiaciones de empresas españolas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó su confianza en que no haya más expropiaciones de empresas españolas en Latinoamérica y respetó la opción de la soberanía energética siempre que haya un justiprecio.

Además, señaló que la crisis provocada por la nacionalización de la filial de Red Eléctrica de España (REE) por el Gobierno boliviano “está encauzada”.

Margallo lo justificó al remarcar que el Ejecutivo de Evo Morales indicó que la tasación del valor de la energética la hará “una empresa independiente”, siguiendo así “la fórmula adecuada para resolver un contencioso de este tipo”. El ministro recalcó que el caso de REE “no tiene absolutamente nada que ver” con el contencioso abierto con Argentina a raíz de la nacionalización de YPF. Insistió en que no se pueden hacer comparaciones entre ambos casos porque desde el primer momento las autoridades bolivianas avanzaron su intención de pagar una compensación, algo que no ha ocurrido en el caso de las argentinas.

Añadió que le gustaría que Argentina actuara con YPF como ha anunciado que hará el Gobierno de Evo Morales. “Todavía puede hacer una valoración por una empresa independiente y pagar el justiprecio”, aseveró.

Por otro lado, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, viajará el lunes a Bolivia para entrevistarse en La Paz con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, según explicó la empresa en un comunicado.

Este será el primer contacto de los directivos de la compañía con el Gobierno boliviano en el que se hablará de la situación creada tras la nacionalización de la filial de Red Eléctrica TDE. En ella, los directivos de REE esperan iniciar las negociaciones pertinentes para alcanzar una compensación adecuada.

 

Exteriores confía en que no haya más expropiaciones de empresas españolas

Te puede interesar