sábado 28/11/20

Las exportaciones gallegas baten otro récord y superan los 21.670 millones

Galicia batió en 2017 su récord de exportaciones por tercer año consecutivo y fue la segunda comunidad de España con mayor superávit comercial; siendo A Coruña la provincia

Inditex contribuye de manera importante al crecimiento de las exportaciones de la provincia de A Coruña | aec
Inditex contribuye de manera importante al crecimiento de las exportaciones de la provincia de A Coruña | aec

Galicia batió en 2017 su récord de exportaciones por tercer año consecutivo y fue la segunda comunidad de España con mayor superávit comercial; siendo A Coruña la provincia que, por primera vez, supuso más del 50% del total gallego y se situó como la cuarta provincia española con mayor índice de exportación.

Las exportaciones gallegas registraron una cifra de valor en 2017 de 21.676 millones de euros, y experimentaron un crecimiento interanual del 8,17%, según se extrae del Informe de Comercio Exterior elaborado por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en la comunidad.
Su director, Sergio Prieto, y el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, presentaron ayer en Vigo, en un desayuno informativo, los datos de comercio exterior relativos al pasado ejercicio.

Galicia representó el 8% de las exportaciones nacionales, por encima de su representación en el PIB, que fue del 5%.

El saldo comercial de Galicia con el extranjero registró un superávit de más de 4.500 millones de euros, siempre en el año 2017, “siendo la segunda comunidad autónoma que presenta un mayor saldo comercial” en este ámbito, solo por detrás del País Vasco..

Sergio Prieto ahondó en que los sectores con mayor peso en la exportación de Galicia fueron las manufacturas de consumo (30,92 por ciento), los automóviles (16,39%), los bienes de equipo (14,56%), los alimentos (13,33%), las semimanufacturas (12,30%) y los productos energéticos (7,19%).

En lo que respecta al análisis geográfico, Prieto explicó que la exportación destinada a la Unión Europea representa el 74,22% del total, con un incremento interanual del 7,62%, teniendo como “mercados referenciales” a Francia, Portugal, Italia, el Reino Unido y Alemania. Fuera de la UE, los principales mercados fueron Marruecos (3,60%), Estados Unidos (2,67%), Turquía (2,56%), México (1,90%) y Argentina (0,92%).

Cuestionado sobre la posible incidencia del Brexit en las exportaciones gallegas, Prieto reconoció que es una de las cuestiones que “preocupan para los próximos años”, pero se mostró “optimista” y aludió a la búsqueda de “un acuerdo de libre comercio” con el Reino Unido que contemple “condiciones ventajosas”.

Comentarios