Los expertos dan por hecho que parte de las futuras pensiones se pagarán con los Presupuestos

Los expertos dan por hecho que parte de las futuras pensiones  se pagarán con los Presupuestos

Expertos y think tanks dan por hecho a estas alturas que en el futuro habrá que sufragar parte de las pensiones por la vía de los Presupuestos, aunque las opiniones sobre qué prestaciones cubrir y con qué impuestos soportar este gasto son diversas.
Dos datos han dado la voz de alarma en las últimas semanas sobre el riesgo de que el sistema de pensiones no sea sostenible en el medio y largo plazo.
Por un lado, los datos del INE indican que en 2015 las muertes superaron a los nacimientos por primera vez en España desde 1941, lo que muestra que el horizonte de un país en el que cada vez menos trabajadores tengan que soportar el gasto de cada vez más mayores ya está aquí.
Por otro, el Gobierno volvió a echar mano en junio del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra de las pensiones, hasta un total de 8.700 millones y, pese a que desde el Ministerio de Empleo se siguen lanzando mensajes tranquilizadores, el titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, ya avisó de que la hucha de las pensiones se agotará si no hay crecimiento económico.
Las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 vinieron a tratar de blindar la sostenibilidad del sistema, pero incluían de forma tácita que los ingresos por cotizaciones no serían suficientes para mantener los actuales niveles de las pensiones y que hacer sostenible el sistema pasaba por que los futuros jubilados cobraran menos. En concreto, Funcas cree que la reforma del 2011 supondrá una rebaja media en la pensión vitalicia en torno al 20%, mientras la reforma del 2013 añadirá una pérdida adicional del 15% por la reducción de la pensión media nominal tras la jubilación.
Por eso, desde el sector público, así como desde las aseguradoras y los bancos, se ha llevado acabo en los últimos años una campaña de concienciación para que los ciudadanos empiecen a ahorrar para compensar en el futuro sus pensiones públicas con sistemas de previsión privados.
El Gobierno de Mariano Rajoy anunció que enviaría una carta anual a los mayores de 50 años para informarles de cuál sería su pensión en el momento de la jubilación por si querían empezar a ahorrar por otras vías. Esa carta no ha llegado a enviarse para enfado del sector asegurador.
Mientras, los sindicatos UGT y CCOO pidieron al Gobierno no otorgar habilitaciones que permitan disponer del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar reducciones de los ingresos por cotizaciones derivados del fomento de la contratación, así como “ninguna otra medida ajena” a la naturaleza del sistema de pensiones.
Así se lo trasladaron los sindicatos al secretario de Estado de Empleo y Seguridad Social en funciones, Tomás Burgos, durante la reunión mantenida ayer. Ante el vencimiento de la habilitación normativa para superar el límite del 3% en las disposiciones del Fondo de Reserva, que el propio Gobierno se otorgó para 2015 y 2016, UGT y CCOO manifestaron a Burgos su oposición a que el Gobierno adopte una nueva habilitación para 2017 a través de los Presupuestos.

Los expertos dan por hecho que parte de las futuras pensiones se pagarán con los Presupuestos

Te puede interesar