Eurodiputados viajan a España para comprobar cómo se gastan los fondos europeos

Eurodiputados viajan a España para comprobar cómo se gastan los fondos europeos
Vista general del parlamento europeo en Bruselas, Bélgica.

Según la oficina en Madrid del Parlamento Europeo, la visita de la delegación, presidida por el británico Derek Vaughan y formada por otros ocho eurodiputados de todos los grupos parlamentarios, tiene un carácter rutinario.
El objetivo de la misión, destaca la oficina madrileña en un comunicado, es "ver de cerca proyectos financiados por la UE y verificar cómo se gasta el presupuesto comunitario asignado, en qué grado se cumplen los objetivos enunciados y si los programas de la UE son rentables".
"En definitiva, son viajes -destaca- concebidos para asegurar que el dinero del contribuyente se gasta de manera eficiente, efectiva y de acuerdo con la legislación vigente".
Según la Comisión Europea, en España un número "limitado" de programas financiados con fondos estructurales "contribuyeron a tres cuartas partes de los errores detectados por el Tribunal de Cuentas", y las comunidades autónomas "más problemáticas" fueron Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha.
De ahí que la delegación quiera reunirse durante su estancia en España, los días 19, 20 y 21, con representantes de sus respectivos gobiernos, "para conocer sus experiencias en la gestión de los fondos de la UE y debatir las posibles debilidades o dificultades del sistema de gestión y control, ya que son ellos -se dice en la nota- los que lo experimentan cada día y pueden tener sugerencias para mejorarlo".
Un análisis reciente de la Comisión Europea desveló que tres estados miembros, España, Italia y Reino Unido, acumularon hasta el 59 % de los "errores cuantificables" identificados en los años 2006-2009 en el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y en el Fondo de Cohesión.
España, Portugal, Reino Unido y Alemania acumularon, además, según el mismo análisis, hasta el 68 % de los "errores cuantificables identificados" durante el mismo periodo.
Tras la publicación de este informe, el año pasado, la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo decidió que una de sus misiones en 2012 sería viajar a España. Con anterioridad, ha visitado Grecia, Italia, Francia, Kosovo, Macedonia, Hungría y Haití.
Entre otros proyectos cofinanciados por la UE, los eurodiputados visitarán el AVE Madrid-Valencia, el "proyecto Biocar" del Instituto Tecnológico de Energía y el proyecto de descontaminación de una planta química en el río Turia, ambos en Valencia.
En la agenda de trabajo de la delegación figuran entrevistas con el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo; con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y con representantes de los gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha.
Además, están previstos encuentros con altos cargos de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, de Fomento y de Empleo.
En la delegación viajarán cuatro eurodiputados españoles: Eva Ortiz y Salvador Garriga, del PPE, e Inés Ayala y Josefa Andrés Barea, de S&D.

Eurodiputados viajan a España para comprobar cómo se gastan los fondos europeos

Te puede interesar