Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Economía

Estudiar diseño gráfico online: una opción creativa y con alta proyección profesional

Vivimos en una sociedad en la que la imagen lo es todo. Lo visual ya no acompaña, ahora lidera. Desde las redes sociales hasta el packaging de un producto o la interfaz de una app, todo ha hecho que el diseño gráfico se convierta en una pieza fundamental de la comunicación, del consumo y hasta de cómo entendemos el mundo. Y sí, esto ha hecho que cada vez se busquen muchos más profesionales especializados en este campo, que sean capaces de combinar creatividad, técnica y estrategia.

Ante la demanda siempre hay oferta, por eso la formación en diseño gráfico ha evolucionado tantísimo en estos últimos años. Estudiar diseño gráfico online ya ha dejado de ser una alternativa o un plan B, se ha convertido en una prioridad para abrirse paso en un sector en el que cada vez hay más herramientas y público, y hace falta más creatividad. Un sector en el que cada vez hay más futuro.

La importancia del diseño gráfico en la era digital

Se tiende a confundir diseño gráfico con estética, pero eso es un error. La realidad es que abarca funcionalidad, identidad y comunicación efectiva. En un contexto tan competitivo como el actual, las marcas necesitan destacar y conseguir una conexión emocional con su audiencia. Y ahí es donde entra en juego el diseño gráfico: determina cómo moldear el mensaje, cómo establecer la estética de la marca y qué formatos hay que aplicar en cada caso para conseguir esa conexión a través de lo visual.

Además, debido al crecimiento del e-commerce, del marketing digital y de las plataformas de contenidos digitales, prácticamente todo lo que nos rodea pasa por el filtro del diseño gráfico. Según el informe Creative Economy Outlook (UNESCO, 2022), las industrias creativas y culturales llevan años siendo más del 3% del PIB mundial, y desde entonces no han dejado de crecer. El diseño gráfico, además, es una de sus disciplinas con mayor protección.

Ventajas de formarte en diseño con una metodología aplicada y actualizada

Hay muchas formas de adentrarse en este campo, pero hacerlo a través de un grado universitario con enfoque digital es la mejor, ya que permite adquirir competencias que van mucho más allá de saber usar herramientas como Photoshop o Illustrator. En este tipo de formación aprendes a pensar como un diseñador, a convertir conceptos en gráficos, a gestionar proyectos, adaptarte a formatos y trabajar en equipo. Desarrollas todas las competencias y habilidades que se esperan y se desean de un diseñador profesional.

Y una buena forma de hacerlo es Estudiar Diseño Gráfico online con UNIR. Este programa brinda acceso a una formación universitaria oficial, con docentes en activo y clases en directo que se quedan grabadas. Además, el acompañamiento personalizado, la posibilidad de compaginar los estudios con otras responsabilidades y la orientación práctica del grado hacen que sea una opción ideal si buscas flexibilidad para compaginar trabajo y estudios sin renunciar a la calidad de una buena formación.

Modalidad online vs presencial: ¿cuál se adapta mejor a tus objetivos?

La formación online ha dejado de ser “la hermana pequeña” de la educación presencial. De hecho, estudiar diseño online o cualquier otro grado de forma digital ya se ha convertido en la primera opción para muchísimos estudiantes. Ha demostrado su validez a la hora de buscar empleo, y además ofrece ventajas muy claras frente al modelo presencial: permite estudiar desde cualquier lugar, ahorrar tiempo en desplazamientos, avanzar a tu propio ritmo y desarrollar competencias digitales muy valoradas en el mercado laboral.

Por supuesto, requiere organización y constancia, pero los beneficios son evidentes. Es cierto que carece de la conexión directa con profesores y alumnos que se tiene en el modelo presencial, y que si es a distancia es más difícil participar en talleres o prácticas, pero centros como UNIR cada vez lo ponen más fácil para que ambas experiencias sean prácticamente idénticas.

Salidas profesionales del diseño digital en el mercado actual

El abanico de salidas profesionales para quienes estudian diseño gráfico online es cada vez más amplio. Estos perfiles pueden trabajar en empresas que van desde agencias creativas hasta videojuegos o incluso grafismos para cualquier empresa. La demanda no para de crecer en numerosos sectores y con un salario que se mueve entre los 20.900 € y los 33.000 € al año (Glassdoor, 2025).

Los perfiles que más se buscan actualmente en este campo son los diseñadores UI/UX, ilustradores digitales, animadores, directores de arte digital, diseñadores web y creadores de contenidos visuales para RRSS. Una demanda que mira directamente a los teléfonos móviles, apps y el consumo habitual en este ámbito.

Además, cada vez hay más opciones para los que quieren ir por cuenta propia y trabajar como freelance, lo que hace que el panorama laboral sea aún más amplio. Desde luego, estudiar diseño gráfico se ha convertido en una vía muy sólida para acceder a una profesión creativa, cambiante y con una gran proyección a nivel internacional.