lunes 18/1/21

El estreno de Aena en la Bolsa podría retrasarse más allá del 12 de noviembre

El Gobierno mantiene la fecha del 12 de noviembre para el debut en Bolsa de Aena y confía en que el próximo viernes la oferta pública de venta (OPV) pase por el Consejo de Ministros a fin de poder cumplir el calendario previsto inicialmente.

Manifestación en Madrid contra la privatización parcial de Aena 	efE/Víctor lerena
Manifestación en Madrid contra la privatización parcial de Aena efE/Víctor lerena

El Gobierno mantiene la fecha del 12 de noviembre para el debut en Bolsa de Aena y confía en que el próximo viernes la oferta pública de venta (OPV) pase por el Consejo de Ministros a fin de poder cumplir el calendario previsto inicialmente.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, de no llevarse el próximo viernes la operación al Consejo de Ministros, el calendario podría entonces verse retrasado. Sin embargo, el compromiso del Gobierno es mantener la fecha del 12 de noviembre aunque el folleto de la OPV no se registrase ayer ante la CNMV.
Oficialmente no se confirmó que el folleto de la operación debía registrarse ayer ante el regulador bursátil.
De acuerdo con el informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CPP), la OPV de Aena ha fijado la banda orientativa de precios por acción entre 42,5 y 53,5 euros, lo que supone un rango para valorar el 100% de acciones del gestor aeroportuario entre 6.225 y 8.025 millones de euros.
De alcanzarse este máximo, el de 53,5 euros por acción, el precio estaría por encima del máximo ofertado por Corporación Financiera Alba –el brazo inversor de Los March– que entraría con una participación del 8% y a un precio máximo de 53,33 euros por acción.
Pero también estaría por encima de 48,6 y 51,06 euros, ofertados, respectivamente, por Ferrovial y el fondo británico The Children’s Investment Fund (TCI), las otras dos compañías que junto con Corporación Financiera Alba conformarían el núcleo duro de Aena.
El dictamen sobre la privatización del 49% de Aena del Consejo Consultivo de Privatizaciones valora el 100% de acciones del gestor aeroportuario entre 6.225 y 8.025 millones de euros.
El importe global inicial de la OPV, tras la selección de los accionistas del núcleo estable que contarán con una participación conjunta del 21%, representará un 25,45% del capital social de la compañía ampliable hasta el 28% (42 millones de acciones).
La OPV tendrá tres tramos: el minorista general, con un 9% del total de la oferta; el tramo para empleados, con un 1 por ciento, y el de inversores cualificados, con un 90 por ciento del total. El precio del tramo minorista será igual que el del tramo de inversores cualificados y el importe mínimo y máximo se sitúa en 1.500 euros y 200.000 euros, respectivamente.
En el tramo de empleados, el importe máximo se reduce a 15.000 euros y el precio sería el del tramo minorista con un descuento del 10%, aunque “y salvo que se modifique la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014” el importe del descuento será deducido de su última nómina del año”. n

Comentarios