Los estibadores siguen dispuestos a negociar y el Gobierno les remitirá el texto de la reforma del sector

Los estibadores siguen dispuestos a negociar y el Gobierno les remitirá el texto de la reforma del sector
Manifestación de estibadores en Barcelona el pasado mes de marzo | ep

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) reiteró su disposición a seguir negociando el futuro del sector y solicitó ayer que se les remita el texto del real decreto que colgará del real decreto ley que hizo el Gobierno para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Con ello, la CETM insistió en su objetivo de conocer el contenido de los últimos acuerdos sobre la reestructuración del sector para poder presentar alegaciones y en que la reforma se complete con el consenso de todas las partes. La Coordinadora de Trabajadores del Mar realizó esta petición horas después de que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, reiterara su intención de aprobar la reforma del sector en Consejo de Ministros de forma “inmediata”.

Por su parte, el Ministerio de Fomento remitirá a los sindicatos y la patronal de la estiba el texto “en cuanto finalice la redacción del mismo”. Fomento atenderá así el compromiso que adquirió el pasado mes de abril, cuando se comprometió a facilitar al sector el texto del real decreto.

Propuesta
El Ministerio recordó que este real decreto incluirá la propuesta de acuerdo de mediación que redactó Marcos Peña, el mediador de las negociaciones que Gobierno, y empresas y sindicatos de la estiba mantuvieron los últimos meses. Este acuerdo contempla los supuestos de la subrogación de estibadores, medidas de mejora de la productividad de los puertos y ayudas públicas de 120 millones de euros para costear las prejubilaciones con las que se acometerá un ajuste en la actual plantilla de unos 6.500 estibadores que tienen los puertos.

Así, Fomento remarca que el real decreto que incluirá el nuevo real decreto ley que promoverá para reformar el sector, con el fin de que cumpla con la normativa comunitaria y evitar una multa de la UE, “será fruto de la mesa de diálogo social, tal y como han pedido los grupos políticos”.

El titular de Fomento mantiene así su confianza en que un acuerdo sobre la reconversión de la estiba con el sector permita levantar el bloqueo político que tumbó en el Congreso el primer real decreto ley que presentó para abordarla. “El Gobierno dará cumplimiento a la sentencia europea con el real decreto ley de reforma de la estiba”, dijo Fomento. l

Los estibadores siguen dispuestos a negociar y el Gobierno les remitirá el texto de la reforma del sector

Te puede interesar