La estiba vive un día de huelga sin incidentes y con seguimiento total

La estiba vive un día de huelga sin incidentes y con seguimiento total

La primera jornada de huelga de las ocho convocadas por los sindicatos de estibadores se desarrolló sin incidentes de importancia, con el cumplimiento –salvo excepciones– de los servicios mínimos y con un seguimiento casi total entre los 6.500 trabajadores del sector.
La huelga, que se inició a las 08.00 horas aunque solo se realizó en horas impares, se repetirá del mismo modo los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, y está convocado un paro de cuarenta y ocho horas a partir del día 14.
Desde Ayamonte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió una reunión entre los sindicatos y la patronal Anesco para resolver la situación.
Durante el primer turno de trabajo, la huelga se desarrolló de acuerdo a los términos establecidos (se para solo las horas impares) y se cumplieron los servicios mínimos fijados por Fomento, sin que se hayan constatado bajos rendimientos en las horas pares, según los datos facilitados por las Autoridades Portuarias.

Servicios mínimos
Los servicios mínimos se respetaron, en particular en el tráfico de pasajeros desde la Península a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y en los trayectos interinsulares. No obstante, las navieras redujeron al mínimo los trabajos, según Puertos del Estado.
El seguimiento de la huelga es prácticamente total en las horas impares y los paros se secundaron en todos puertos, excepto en el de Cartagena, que vive una situación particular porque la mayor parte de los trabajos de estiba los realizan empresas privadas.
Entre las excepciones figura el incumplimiento de los servicios mínimos en un buque que cubre la línea con Tánger en Motril. 
El coordinador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, destacó que la huelga tuvo un seguimiento total, casi del 100%.
“Lamentamos haber tenido que llegar a esta situación tras los innumerables esfuerzos que hemos hecho para buscar un marco de normalidad”, explicó Goya desde Santa Cruz de Tenerife.

Situación de privilegio
Goya responsabilizó de la situación al Gobierno, que con el decreto de liberalización dio a las empresas estibadoras “una situación de privilegio”.
Según Goya, hasta ahora los 6.500 estibadores portuarios españoles tienen contrato indefinido, pero a partir del real decreto ley de reforma del sector las empresas estibadoras no garantizan la totalidad del empleo.
El líder de la Coordinadora explicó que ahora “no hay mesa de negociación” abierta, pero mostró su confianza en que a lo largo de la protesta las empresas se avengan a sentarse.
El ministro de Fomento destacó la normalidad en el arranque de la primera jornada de huelga y cifró su seguimiento en “casi 
el cien por cien”.
“Se tiene que dar una reunión entre estibadores y patronal, ya que ahora están negociando el convenio colectivo y se tienen que sentar las dos partes”, recalcó De la Serna tras acudir a un acto institucional en el puente del Guadiana en Ayamonte.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha advertido de que la huelga puede dañar a la economía española. l

La estiba vive un día de huelga sin incidentes y con seguimiento total

Te puede interesar