España y Bruselas convocan citas de urgencia ante el impacto del resultado

España y Bruselas convocan citas de urgencia ante el impacto del resultado
YAN14. Athens (Greece), 05/07/2015.- A man exits a voting booth to cast his ballot in a voting centre during a referendum in Athens, Greece, 05 July, 2015. Greek voters in the referendum are asked whether the country should accept reform proposals made by

Tras el rechazo expresado en el referéndum por los  ciudadanos griegos a las condiciones de los acreedores, la eurozona ha reaccionado y se ha apresurado a convocar reuniones de urgencia para estudiar el impacto de ese resultado.
En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó para hoy a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado de la consulta popular en el Estado heleno.
Rajoy había venido defendiendo el triunfo del “sí” pese a que había subrayado que la situación para Grecia sería difícil en cualquier caso.
Ayer mismo, en su intervención en la clausura del Campus FAES, había expresado su deseo de que ojalá acertara el pueblo griego en una consulta que dijo que demuestra que “la demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándola los más vulnerables”.
Rajoy reconoció que lo que está ocurriendo en Grecia “puede, sin duda, afectar a España y a otros países de la UE”, pero garantizó que a España le va a afectar mucho menos que si no se hubieran llevado a cabo las reformas estructurales desarrolladas durante la presente legislatura. “Ahora, podemos decir que pase lo que pase en Grecia el euro seguirá adelante y España seguirá siendo parte importante del euro”, añadió.
El presidente del Gobierno ya reunió a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el pasado lunes después de conocer que Tsipras había decidido convocar un referéndum.
Tras ese encuentro, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, lamentaron la decisión de convocar la consulta y generar una “incertidumbre” cuyas consecuencias iba a pagar el pueblo griego.
Además de Rajoy, la vicepresidenta y De Guindos, forman parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos los ministros de Hacienda, Empleo, Fomento, Industria y Agricultura, además de otros altos cargos, como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, y los secretarios de Estado de Hacienda y Economía. Todos ellos podrán analizar hoy cómo afecta a los mercados el triunfo del “no”
Por su parte, el Grupo de Trabajo del Euro se reúne también hoy para analizar la situación y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única. Serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.
Por otra parte, el presidente francés, François Hollande, recibe hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, para evaluar las consecuencias del referéndum.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre de líderes de la eurozona para mañana.
Por su parte, el vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, afirmó que tras el referéndum el Gobierno de Atenas “ha roto los últimos puentes” que podían llevar a un compromiso entre Europa y Grecia. Mientras, los líderes de los socialdemócratas y de los liberales en la Eurocámara se mostraron favorables a una negociación con Atenas.
El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, opinó que “ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo” sobre Grecia.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, gritó vivas a Grecia e hizo propia y de América Latina la victoria del “no” en el referéndum griego.

España y Bruselas convocan citas de urgencia ante el impacto del resultado

Te puede interesar