España registró en 2012 irregularidades con fondos europeos por 37,1 millones

España registró en 2012 irregularidades con fondos europeos por 37,1 millones
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, da una rueda de prensa para anunciar un conjunto de medidas destinadas a que el sector europeo de la defensa y de la seguridad gane en competitividad en Bruselas (Bélgic

España informó en 2012 de irregularidades fraudulentas relacionadas con los fondos del presupuesto de la Unión Europea (UE) por valor de 37,1 millones de euros, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En total, el año pasado los Estados miembros informaron de 1.194 irregularidades calificadas de fraudulentas, por un importe global de más de 392,6 millones de euros, según el informe anual de la CE sobre protección de los intereses financieros de la UE.

En el capítulo de los gastos y para ese periodo, 314,8 millones de euros en fondos comunitarios resultaron afectados por el fraude, un 8 % más que en 2011 y un 0,25 % de lo presupuestado.

En este apartado los países miembros informaron de 549 casos fraudulentos, un 8 % más frente a la cifra de un año antes.

España reportó 9 casos por valor de 244.288 euros, seis en agricultura (150.841 euros) y tres en política de cohesión (93.447 euros), de acuerdo con el informe de la CE.

En la partida de los ingresos, hubo en total 682 casos, un 6 % menos que en 2011, lo que equivale a un importe de 77,6 millones de euros, un 20 % menos y un 0,42 % del total de los recursos propios tradicionales recaudados el año pasado.

En este capítulo, España (con 324 casos), Italia, Alemania y Grecia informaron del mayor número de irregularidades fraudulentas.

En términos de los importes implicados en el lado de los ingresos, España lideró la lista con 36,9 millones de euros, seguida de Bélgica e Italia (23 millones y 6 millones, respectivamente).

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que el número de casos de irregularidades no refleja el nivel de fraude que hay en un país miembro sino la capacidad que tiene y el esfuerzo que hace por detectar este tipo de delitos económicos, en el caso de España "muy limitados" en el lado de los gastos.

En los gastos, al igual que en años anteriores, la mayoría de irregularidades fraudulentas fueron detectadas en el área de la política de cohesión: un 50 % del total de casos y un 63 % de los montos afectados.

En total se informó de 279 casos (un 1 % más que en 2011) que involucraron 199,3 millones de euros, un 2 % menos.

Hubo nueve casos notificados como corrupción: Italia (6), Chipre, Estonia y España (todos 1).

En la partida de Recursos Naturales (Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca) las irregularidades calificadas de fraudulentas en 2012 aumentaron casi un 50 %, aunque esto se debe principalmente a la notificación por parte de Dinamarca de 56 casos relacionados.

En este apartado hubo 208 casos, que sumaron 68,7 millones de euros, un 7 % menos.

Por lo que se refiere a los fondos de preadhesión, se notificaron 33 casos (un 41 % menos) por un importe de 44,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 273 % frente a 2011.

Esto se debe casi exclusivamente a dos casos de fraude masivo en el ámbito de los fondos de preadhesión de los que informó Rumanía.

En su informe, la CE explica que la estrategia emprendida por los Estados miembros sigue siendo muy divergente, con la República Checa, Dinamarca, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía liderando la capacidad de detección de fraudes en los gastos.

En el lado de los ingresos lideran Bélgica, Alemania, Grecia, Italia y España.

No obstante, la CE sostiene que en la detección de irregularidades fraudulentas en los gastos, la capacidad de España, Grecia y Francia, que reciben importantes fondos de la UE, "tienen una capacidad muy limitada".

España registró en 2012 irregularidades con fondos europeos por 37,1 millones

Te puede interesar